Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia suspende vuelos a Reino Unido por precaución ante la nueva Cepa

El Ministerio de Salud informó que, dentro de las medidas sanitarias preventivas, se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que provengan de este país.

Debido a la nueva cepa que se registró en el Reino Unido, que podría ser más contagiosa, el presidente Iván Duque informó que suspenderá los vuelos a este país desde el 21 de diciembre como medida de prevención.

“Se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia. Y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”, anunció.

De acuerdo con el Jefe de Estado, esta decisión se toma, con el fin de prevenir cualquier aparición de esta nueva cepa en el país.

“Hemos tomado la decisión de que las personas que hayan llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en los últimos 8 días deben también estar en aislamiento durante 14 días’’, recalcó.

Igualmente, indicó que se han adoptado otra serie de medidas sanitarias relacionadas con aislamiento y seguimiento y control a la salud de las personas que hayan estado en el Reino Unido e ingresen al país por vía aérea.

Estas medidas “son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”, dijo el mandatario.

Según Duque, hasta el momento, hay evidencia que la variante del virus tiene un 70% más de posibilidad de contagio. “No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal o sea más agresiva”, dijo.

El Ministerio de Salud, entre tanto, precisó que ante la situación, el Gobierno Nacional resolvió suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido, a partir del 21 de diciembre, ya sean directos o por conexión, y solo permitirá el ingreso de viajeros en los siguientes casos:

  • Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país. Estos pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias que para el efecto adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.
  • Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la presente medida.
  • La tripulación de la aeronave.

La cartera sanitaria también anunció que los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo. Para ello, a aerolínea dispondrá lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo y los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1067 de 2015.

En otras disposiciones, definió que en los casos en que el destino final de los pasajeros a quienes se permita el ingreso al país no corresponda con el punto de ingreso al país, el traslado al destino final se hará con todas las medidas de bioseguridad y condiciones de tránsito y/o conexión establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil.

De otro lado, Avianca canceló sus tres vuelos semanales en la ruta Bogotá-Londres-Bogotá. Asimismo, cerró las ventas de tiquetes para dar cumplimento a las directrices gubernamentales.

«La compañía entiende y comparte que la prioridad es el bienestar y la salud tanto de los pasajeros como de las tripulaciones. Por consiguiente, estará atenta a las definiciones del gobierno nacional y revisará continuamente la factibilidad de la reanudación de la operación», aseguró la aerolínea.

Artículos Relacionados