Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


«Venezolanos no nacionalizados o irregulares no tendrán acceso a la vacuna» :Duque

El pronunciamiento generó polémica, ya que en el país estarían radicados más de 1.700.000 venezolanos, según Migración Colombia, y el 55% se encuentra en condición irregular.

En diálogo con Blu Radio, el presidente Iván Duque aseguró que los venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regularizados, no podrán acceder a la vacuna.

Aclaró, además, que los colombianos tendrán prioridad frente a la población inmigrante. «Tenemos casos de ciudadanos con doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad, sino si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de las patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma», explicó el mandatario.

Este pronunciamiento generó  debate, puesto que en Colombia estarían radicados más de 1.700.000 venezolanos, según Migración Colombia. La cifra, muestra un incremento del 0,1% respecto al mes de septiembre, eso quiere decir que cerca del 55 % de los venezolanos que se encuentran en el territorio nacional estarían en condición irregular, mientras que el 45 % restante tendría definida su situación migratoria.

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, después de cerca de seis meses se registró un aumento en el ingreso de los ciudadanos del vecino país al territorio nacional, incluso utilizando pasos no autorizados.

“Del total de venezolanos radicados en el territorio nacional, el 51 % serían hombres, mientras que el 49% restante serían mujeres”, aseguró Espinosa.

Frente al número de niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran radicados en Colombia, el director de la entidad afirmó que serían un poco más de 412 mil menores, equivalente al 24 % del total de la población venezolana.

Finalmente, reveló que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades con mayor número de venezolanos radicados.

“En Bogotá se concentrarían más de 333 mil venezolanos, seguido por Cúcuta con más de 100 mil, Barranquilla con un poco más de 94 mil, Medellín con más de 88 mil y Cali con más de 59 mil”, concluyó.

 

Artículos Relacionados