Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Todavía no hay fecha para el tercer día sin IVA

El presidente Iván Duque anunció el aplazamiento de la última jornada sin el impuesto del 19 % debido a las recientes medidas que se están tomando en las diferentes ciudades para enfrentar la pandemia. Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el pico de la enfermedad no será nacional, sino que se dará por territorios.

Para este domingo 19 de julio estaba programado el tercer día sin IVA en el país, una medida tomada por el Gobierno Nacional para reactivar la economía  en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Aunque las dos primeras jornadas mostraron resultados positivos en materia económica, presidente Iván Duque decidió aplazar el tercer día sin IVA, teniendo en cuenta las medidas que se están tomado contra la pandemia en la mayoría de ciudades del país.

«El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo.», explicó en sus redes sociales. «Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos».

Le puede interesar: #CovidFriday: Vergüenza y aprendizaje. Balance de la jornada de compras sin IVA

Esta decisión fue aplaudida por varios gobernantes locales y algunos gremios. Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López escribió un trino en el que le agradece al mandatario.

Ante esto, el ministro de  Comercio, José Manuel Restrepo, aclaró que esta decisión no tiene que ver con la afirmación de la alcaldesa sobre las aglomeraciones.

“Esa afirmación no tiene ninguna justificación científica ni epidemiológica, nadie ha comprobado causa – efecto entre las aglomeraciones que se presentaron y el impacto de la pandemia”, aseveró.

Le puede interesar: Día sin IVA: Más de $4 billones en ventas a pesar del colapso de plataformas

Recalcó que  la única razón del aplazamiento de esta tercera jornada es para garantizar su éxito, ya que por las restricciones esto no iba ser posible. Igualmente, explicó que la jornada no se puede realizar solamente por los canales virtuales, puesto que no tendría el mismo efecto.

“El 90 % de los establecimientos de comercio no hacen uso del comercio electrónico, más del 90 % de los colombianos no tienen capacidad de acceder a comercio electrónico, entonces no tiene sentido porque hace del día sin IVA, un día excluyente”, aseguró el jefe de cartera.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también celebró esta decisión, asegurando que las condiciones de salud y los cierres no iban a permitir un buen desarrollo de la jornada.

Artículos Relacionados