Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno asegura que vacunas no están en riesgo y que en 2021 iniciará el proceso de inmunización

Reuters reveló que el programa COVAX, del que hace parte Colombia, tendría un “alto riesgo” de fracasar, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024.

Foto: freepik

De acuerdo con la agencia de noticias, el programa de la Organización Mundial de la Salud, que busca inmunizar a personas de países medios y pobres de todo el mundo, tendría la meta de entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20 % de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.

Sin embargo, el medio habría conocido de primera mano un documento que revela varias problemáticas que no permitirían cumplir con el objetivo del programa por “falta de fondos, riesgos de suministros y arreglos contractuales complejos”.

Por lo tanto, “el riesgo de no establecer una instalación COVAX exitosa es muy alto”, lo que podría ocasionar que las personas más vulnerables de estos países no puedan tener acceso a la vacuna sino hasta 2024.

Ante esto, el Ministerio de Salud informó que efectivamente hay falta de fondos para adquirir la vacuna, pero solo para los 92 países más pobres del mundo, por lo que, Colombia no entraría en ese grupo.

“Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas, y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde noviembre”, explicó la cartera.

El Gobierno, además, aseguró que ya tendría aseguradas 20 millones de dosis para la población vulnerable, en un principio. Pero, recientemente, se conoció que el país tiene listos más de 200 millones de dólares, 123 para la vacuna de Pfizer y 82 para la de Oxford, que servirían para comprar este número de dosis para inmunizar 10 millones de personas (en el caso que cada antídoto debe aplicarse en dos dosis).

Lea también: Colombia tiene aseguradas 20 millones de vacunas contra el Covid-19: MinSalud

El presidente Iván Duque también aseguró en una entrevista que la vacuna contra el Covid-19 podría empezar a aplicarse en los dos primeros meses del 2021 para la población más vulnerable. De igual modo, explicó que el país está adelantando negociaciones con varias farmacéuticas. “Una vez tengamos cerrados los contratos se lo informaremos al país”, precisó.

Le puede interesar: Así avanzan los preparativos para aplicar más de 70 millones de dosis de vacunas en Colombia

 

Artículos Relacionados