Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gerentes más Exitosos tomaron decisiones basadas en la sostenibilidad

Claudia Patricia Vinasco, Adriana Velásquez, Diana Osorio, Carlos Tulio Fernández, Raúl Londoño, Andrea Pradilla y Johanna Perilla aseguran que la cuarentena no fue impedimento para que las empresas siguieran con sus programas de sostenibilidad.

Hands holding a small green plant growing in brown healthy soil with warm light from top left corner.

Foto: freepik

Las empresas avanzan en su camino de hacerse cada vez más sostenibles y desde sus gerencias se preocupan ya no solo por impactar en las comunidades cercanas sino en replantear toda la cadena productiva de la organización.

Claudia Patricia Vinasco
Contactar Microfinanciera

En esta época de adversidad creó “Germinando Futuro”, una campaña orientada a atender la población rural que representa el 82 % de los clientes de la compañía. Para contribuir con el manejo de sus actividades agropecuarias, entregaron capacitación social, económica y ambiental, mediante el uso de los saberes ancestrales.

El mayor reto fue llegar con la virtualidad y contribuir al cierre de la brecha digital en estas poblaciones rurales, así que usaron diferentes medios para comunicar la campaña. 

Vinasco lideró el lanzamiento del programa para tenderos “Por mi tienda yo me activo”, que promueve el desarrollo de prácticas para fortalecer sus negocios. El programa llegó a 66 municipios de los 8 departamentos de cobertura y contó con la participación de 116 tenderos quienes evidenciaron los cambios en sus negocios a partir de este acompañamiento.

Asumiendo el compromiso como Organización con el desarrollo sostenible, la empresa se sumó al Pacto Global con el fin de ejercer un liderazgo en la promoción y el desarrollo de los ODS para lograr que la economía en Colombia sea más inclusiva y aportar al aumento del bienestar y el auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras.  

Adriana Velásquez
Alquería

Durante este año, Velásquez ha liderado el plan de contingencias de Alquería frente a la pandemia. La compañía no ha detenido su operación un solo día por ser una empresa de consumo masivo que suministra alimentos de primera necesidad al país. 

Esto los retó a actuar de forma inmediata, ágil y estructurada para garantizar la seguridad de los colaboradores, clientes y aliados.

Fue una de las primeras empresas del país en tener un protocolo de bioseguridad, antes de que el gobierno nacional impartiera las directrices. Velásquez lideró la implementación de una serie de medidas para evitar el contagio de 3500 colaboradores, 500 contratistas, ganaderos y de los consumidores.

Gracias a esto, Alquería fue reconocida por el gobierno nacional en cabeza del presidente Duque por la gestión frente a la pandemia, protegiendo la vida, la salud y asegurando el abastecimiento al país.

Pronto recibirán la certificación de Bioseguridad del ICONTEC, siendo una de las primeras empresas del país en recibir este reconocimiento.

Implementaron muestreo molecular PCR para los colaboradores y contratistas. El programa de cultura de prevención ha contribuido a la adopción de hábitos y transformación cultural hacia las normas de bioseguridad.

Diana Osorio
Sap

Diana es la persona encargada de gestionar las comunicaciones internas, externas y la relación con entes gubernamentales de la compañía en Colombia, Venezuela, Ecuador, América Central y El Caribe.

Durante este año se ha encargado de entablar conversaciones que impacten positivamente en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Durante su gestión ha logrado para SAP, el premio Andesco de Sostenibilidad 2019, como reconocimiento a las iniciativas de responsabilidad social empresarial. 

SAP Colombia fue seleccionada como una de las mejores compañías en cuanto a equidad de género, de acuerdo con Aequales.

También logró que la organización fuera el mayor contribuidor en innovación de Responsabilidad social a nivel global en SAP en 2019.

Por medio de las iniciativas de Sostenibilidad, se han beneficiado más de 5.000 personas, 70% de los empleados de la empresa hace parte de los programa de voluntariado en 20.000 horas de trabajo. Para ampliar la cobertura de los programas, se han establecido alianzas con 15 organizaciones sin ánimo de lucro.

Carlos Tulio Fernández
Fanáticos del Reciclaje

Esta iniciativa surgió en 2014 con el objetivo de crear conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente. En 2016 invirtieron en una planta de reciclaje de botellas plásticas en Cali y en 2018, incursionaron en el negocio de la gestión de residuos sólidos aprovechables de origen no peligroso. 

El año pasado lanzaron una nueva línea de negocio de capacitaciones y de diseño de estrategias de “green marketing”, donde han logrado trabajar con empresas de Cali y la región, ayudándolas a entender y tomar acción para darle cumplimiento, a la normatividad vigente en el país.

“Si algo me ha dejado claro la crisis actual, es que los macro-problemas del planeta los tenemos que resolver uniendo fuerzas desde los sectores público y privado. Tenemos que evolucionar de una economía lineal, a una economía circular”, asegura el directivo.

El porcentaje de material reciclado en Colombia es muy bajo, por eso se encargó de crear una estrategia de triple impacto: legislar para que la actividad sea obligatoria, crear incentivos económicos para incentivar la gestión, transformación y consumo de materiales reciclados, y desplegar masivamente campañas educativas con las que todos los colombianos entiendan cuál es el problema y cómo solucionarlo. 

El principal objetivo trazado de aquí a 2025, es revolucionar la industria mediante la implementación de tecnología para ser una empresa “greentech”.  El directivo adelanta un proyecto de internet de las cosas que permita tener un mayor control de los inventarios, de la gestión de los residuos y que permita tener plena trazabilidad del material que generan las fuentes y del material que se transforma.

Raúl Londoño
Prosubachoque 

Dentro de los principales logros de Londoño, está el beneficiar a más de 42.000 habitantes de las cercanías del río Bogotá, de los municipios de Subachoque, El Rosal, Madrid, Mosquera y Facatativá, junto con varias organizaciones municipales sin ánimo de lucro.

Ha conseguido desde la dirección de la Fundación restaurar las rondas de 16 quebradas afluentes del río Subachoque y fuentes hídricas de igual número de acueductos veredales.

Ha realizado talleres dirigidos a formar líderes ambientales para miembros de las juntas de acción comunal, docentes y niños de escuelas rurales y trabajadores y usuarios de los acueductos veredales.

 Ha creado viveros para la reproducción de especies forestales, con el fin de darle continuidad a los proyectos, especialmente en el reemplazo de material vegetal y garantizar así el suministro de las plántulas a diferentes usuarios.

Durante la pandemia han entregado 3.000 mercados a la población más vulnerable y se espera llegar a 4.000, en los próximos meses.

En materia de educación, uno de los grandes logros de la organización es la alianza con el Gimnasio Vermont, de Bogotá, para capacitar a todo el personal docente de las 16 escuelas rurales del municipio, en inglés como segunda lengua.

Otra acción innovadora ha sido la puesta en marcha de la emisora comunitaria Subachoque Estéreo (94.4.FM), que se ha convertido en el principal medio de comunicación para la población local, gracias a un convenio con la Universidad Externado de Colombia.

 Andrea Pradilla
Global Reporting Initiative

Pradilla ha logrado el fortalecimiento de la cultura de reporte empresarial en Colombia bajo Estándares GRI, logrando posicionar al país dentro del top 10 de países reportantes a nivel mundial.

Adicionalmente, 27 de las 32 empresas emisoras con Reconocimiento IR de la Bolsa de Valores de Colombia, reportan hoy bajo Estándares GRI y la Bolsa ha sido reconocida entre las 10 Bolsas en el mundo con mejores niveles de revelación de información en sostenibilidad.

Con apoyo de la cooperación suiza, por medio del Programa de Negocios Competitivos de GRI, ha generado capacidades para que 1500 pymes hagan su primer reporte haciendo uso de Estándares GRI. 

También se ha encargado de consolidar el SDG Corporate Tracker, iniciativa multi-actor (GRI, DNP y PNUD) y pionera en el mundo para la agregación de información del sector privado usando Estándares GRI alrededor de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su posterior uso por parte del sector público. Esta iniciativa hoy es replicada con éxito en varios países de Latinoamérica y Asia.

Creó el Task Force de Inversión Responsable en Colombia, plataforma pionera que agrega más de 20 actores públicos y privados alrededor de la transparencia y la inclusión de criterios ASG en la toma de decisiones de inversión. 

A través de esta plataforma lideró la redacción y firma por parte de estas organizaciones de la “Declaración a Favor de la Inversión Responsable en Colombia”.

Gracias al podcast “Sostenibilidad Empresarial”, visibilizó las historias de sostenibilidad de 11 empresas en Colombia de distintos tamaños, y lideró la creación del Fondo ODS de periodismo en América Latina. 

Johanna Perilla
Grupo Energía Bogotá

Los programas ambientales y de inversión social en Colombia, Perú, y Guatemala, que lidera Perilla, hicieron que la organización recibiera el Premio Andesco a la Sostenibilidad 2020.

El Pacto Global reconoció las prácticas de excelencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las iniciativas que ha puesto en marcha para proteger el medio ambiente, la fauna y la flora del país se destacan el “Manual para el monitoreo comunitario del oso andino y la danta de montaña en el Huila”, que tiene como objetivo establecer procedimientos para adelantar actividades de seguimiento a estas especies en vías de extinción en el sur del país. Esta iniciativa incluye no solo la conservación sino también preservar sus ecosistemas. 

En la Feria FISE, gracias a este trabajo, la empresa fue reconocida en la segunda versión del programa Experiencias significativas y buenas prácticas en gestión ambiental y social del sector Minero Energético.

Perilla logró una alianza con el Instituto Alexander von Humboldt para proteger la reserva Barbas Bremen, uno de los ecosistemas más importantes del país, ubicada en los municipios de Salento, Filandia y Circasia (Quindío) y Pereira (Risaralda).  

En Barbas Bremen, el GEB ha sembrado más de 33.000 árboles nativos y realiza un manejo integral de los recursos hídricos mediante el tratamiento de aguas residuales, captación de aguas lluvias y bebederos móviles.  

Adquiera su edición favorita en formato digital 👉👉👉 http://bit.ly/3r83voT

Artículos Relacionados