Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gerentes Más Exitosos fortalecieron sus Pymes con tecnología e innovación

Hernando Jaramillo, Esteban Pineda, Martha Gómez, Mario Ruiz, Patricia Vélez y José Ricardo Betancur Calle, le contaron a Gerente cómo fortalecieron sus procesos de productividad en la pandemia.

Foto: Unsplash (austin-distel)

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia representan el 80 % del empleo del país y el 90 % del sector productivo nacional.

Las pequeñas y medianas empresas colombianas han optado por fortalecer el uso de la tecnología para mejorar sus procesos de productividad.

Hernando Jaramillo R.
Gerente General de TecInf SAS

Con la idea de tener una independencia económica y con el objetivo de cubrir las necesidades del mercado de la tecnología del país, Hernando Jaramillo decidió crear su propia empresa que ofreciera lo mejor de esta industria informática.

“En el último año la empresa ha pasado de tener 40 a 85 empleados. La estrategia durante estos últimos seis meses fue mantener la planta de trabajadores, sin tener que despedir a nadie, pero siendo muy responsables en frenar algunos planes de crecimiento que se habían planteado a comienzos de 2020”.

Con más de 30 años, su compañía ha logrado convertirse en un aliado de confianza para sus clientes. Además, asegura que ha ayudado a contribuir al desarrollo de Colombia a través de la generación de empleo.

A lo largo de estas tres décadas, igualmente, señala que se ha enfrentado a varios desafíos como lograr una estabilidad económica y crear un nombre en el mercado.

“La meta es transformarnos en un canal que genera valor, llevando soluciones con innovación a nuestros clientes lo que permita diferenciarnos en un mercado tan competitivo”.

Esteban Pineda
Gerente de la región Andina de Findasense

Desde el 2018 cuando llegó a Findasense como líder de crecimiento y operaciones para la región Andina, inició su labor de dar a conocer la empresa y los servicios enfocados al marketing digital. A partir de ese momento, señala que la empresa ha logrado crecer más de un 40 % en ventas, incrementado exponencialmente la cartera de clientes.

Entre sus logros, también destaca la ampliación del equipo de trabajo en más de un 80 %, proyectando cerrar en 2020 con una planta de más de 80 personas en Colombia y más de 100 en la región Andina. Sin embargo, revela que durante la pandemia tuvieron que hacer un recorte de personal debido a la disminución de ingresos de algunos de los clientes.

“Tuvimos que reducir la nómina en un 5 %. Pero, la recuperación ha sido rápida y en los meses de julio y agosto abrimos nuevas posiciones para cubrirle los servicios a nuevos clientes”.

En cuanto a las lecciones que le dejó la pandemia, Pineda explica que uno de sus mayores aprendizajes fue a reaccionar rápidamente a la situación.

“Fue muy común ver empresas y sectores completos en ‘pausa’, esperando una solución pronta a la situación y volver a la ‘normalidad’. Para mí y para Findasense fue muy distinto, ya que reaccionamos de manera inmediata para rodear a nuestros empleados y clientes con apoyo permanente y aprovechar nuestro talento creativo, basado en datos para impulsar la recuperación de los negocios”.

Martha Gómez
Gerente General de Subastas y Comercio

Desde muy joven Martha descubrió que quería dedicar su vida profesional a ser una empresaria. “Cada clase en la Universidad la asimilaba pensando en cómo aplicaría cada conocimiento a la que un día sería mi empresa. Cuando inicié mi vida laboral hice lo mismo, hasta que encontré la oportunidad perfecta, el momento adecuado y lo aproveché”.

Fue así como creó Subastas y Comercio hace 16 años, una empresa que ha logrado posicionarse como líder y pionera en subastas de vehículos, maquinaría y cualquier tipo de excedente. Entre sus logros resalta los más de 400 clientes que han confiado en su compañía durante toda su trayectoria.

En cuanto a la pandemia, Martha asegura que en esta época, su personal de planta creció en un 15 %. Además, señala que para enfrentar esta situación fue fundamental el compromiso de sus empleados y clientes.

“Los colaboradores de la organización asumiendo los nuevos desafíos que enfrentaron desde sus cargos. El compromiso de los clientes, vendedores y compradores colaborándonos para encontrar soluciones a cada reto que nos impuso las normas decretadas fue fundamental”.

Mario Ruiz
Gerente General de Colchones Serta

“Hoy los mercados son muy dinámicos, y las empresas deben tratar siempre de estar en la vanguardia, no solo en los productos que comercializan, sino también en los servicios que ofrecen a sus clientes, que siempre deben ser de alta calidad” dice Mario Ruiz, al explicar el modelo que ha implementado su empresa para mantenerse vigente en el mercado luego de 20 años.

Durante la pandemia Colchones Serta, logró comercializar sus productos a través del comercio electrónico, redes sociales e incluso la gestión telefónica, por lo cual, asegura que la empresa salió fortalecida de este proceso.

“Aunque tenemos un vasta experiencia atendiendo a clientes de manera presencial, ahora nos hemos especializado en medios no presenciales, como la asesoría telefónica”.

En cuanto a los desafíos que le dejó la emergencia sanitaria señala que sus esfuerzos estuvieron enfocados en mantener los 400 empleos que tiene la empresa y, al mismo tiempo, que sus trabajadores estuvieran en perfectas condiciones de salud.

“Esto nos permite contar con un equipo 100 % comprometido con los que hacemos”, afirma.

Patricia Vélez
Fundadora de Ambiente Gourmet y Ambiente Living

 Desde hace 15 años Patricia Vélez fundó Distribuidora Mate, una empresa especializada en comercializar productos del hogar con énfasis en productos con diseños innovadores y con un estilo de vida definidos.

Entre sus logros destaca sus más de 50 tiendas en todo el país. “Mi empresa empezó muy pequeñita de un metro por un metro dentro de supermercados. Posteriormente, fuimos migrando a tiendas en centros comerciales y ahora tenemos ventas online y somos marca aliada de Carulla”, dice la empresaria.

Ahora con más 350 empleados, Patricia segura que durante la pandemia tuvo que hacer algunos cambios en las funciones.  “Más que recortes hicimos cambios de funciones, los de restaurante se fueron a trabajar a los centros de distribución; mientras que los administrativos nos enfocamos en lo digital.

Frente a las lecciones que le dejó la pandemia, explica que aprendió a moverse con rapidez, a cambiar funciones y a buscar oportunidades.  “Cuando empezó el Covid vimos que la única forma era vender por internet, entonces todo el equipo decidió trabajar en este aspecto.  Nos volvimos investigadores, fotógrafos, con cursos de YouTube y hasta los que no sabíamos de redes sociales tuvimos que aprenderlo”.

José Ricardo Betancur Calle
Gerente General de Vector Foods (Monte Rojo)

Hace 5 años, José Ricardo Betancur decidió renunciar a su trabajo para dedicarse a su empresa, pues asegura que desde muy joven siempre soñó en convertirse en un empresario. Sin embargo, antes de iniciar con Monte Rojo, tuvo otros emprendimientos que no fueron exitosos.

“Tuve uno de servicios y varios de tecnología, pero el tema del enfoque en un solo proyecto fue clave para el éxito de mi actual negocio».

Asegura que desde el primer año, su compañía no ha dejado de crecer. “Pasamos de vender 25 millones de pesos en 2015 a un poco más de 1.000 en 2018, casi 5.000 en 2019 y en 2020, a pesar de la contracción general de la economía, vamos a lograr un crecimiento de alrededor del 50 %, en comparación con el año anterior”.

Monte Rojo, actualmente, cuenta con más de 45 empleos directos y 20 indirectos y ha logrado posicionarse en la industria de los pasabocas, gracias a la innovación en el diseño de sus empaques y en los sabores de sus productos.

“Tenemos una política de inclusión y no discriminación que nos lleva a tener algo más del 50 % de empleadas mujeres y otros más dentro de grupos de población que han sufrido históricamente de discriminación, como lo es el caso de la población LGBTI”.

Entre sus logros, destaca sus alianzas con grandes empresas como Club Colombia y la exportación de sus productos a países, como Aruba, Curazao, Australia y Ecuador.

Adquiera su edición favorita en formato digital 👉👉👉 http://bit.ly/3r83voT 

Artículos Relacionados