Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gerentes de mercadeo apostaron a la transformación y a los canales digitales

Felipe Villa, Mónica Lena, Lucas López Lince, Linda Char, María Claudia Méndez Borda y Tatiana Esguerra, lograron posicionar nuevas marcas y productos en Colombia y en la región en medio de la coyuntura.

Felipe Villa
Claro

Para Villa, este ha sido un año retador y desafiante. La industria de las telecomunicaciones en Colombia es una de las más competitivas del mundo, y durante la cuarentena se enfrentó al reto de seguir atendiendo a los clientes ya existentes y a los nuevos que iban llegando conforme aumentaba la necesidad de tener un buen internet en casa para hacer home office.

“Claro se mantuvo como la empresa líder en telecomunicaciones y servicios digitales del país. Los informes de la revista Gerente de TOH y TOM nos demuestran que estamos haciendo el trabajo correcto”, asegura.

Los 18 años de experiencia le han servido a este ingeniero para crear nuevas estrategias que respondan a las necesidades de un entorno tan cambiante como el que se ha vivido este año.

Desde su rol como Director de Marketing y Transformación Digital, ha liderado todo el proceso de transformación digital de la compañía y el fortalecimiento de los canales digitales.

Mónica Lena
C&W

Este año ha representado un reto grande pues se vieron afectados los presupuestos de marketing, así que la gerente tuvo que adaptar los planes a la coyuntura y a la verdadera necesidad del cliente de estar informado y sentirse apoyado.

Realizó cafés virtuales donde conversó con los clientes para entender cómo podía ayudarlos y entender cómo estaban afrontando la cuarentena.

Dentro de los logros de la directiva, 30% de nuevos clientes de la compañía son gracias a las acciones de marketing, incrementaron 40% el Wallet share de los clientes e incrementaron 50% de tráfico a la página web.

 

Lucas López Lince
Grupo Familia

En marzo, desde antes del confinamiento, el Grupo Familia tuvo que tomar decisiones rápidas debido a la alta demanda de consumo de papel higiénico con la llegada de la pandemia. La empresa tuvo que reconfigurar la producción privilegiando ese producto, al tiempo que implementa los protocolos de bioseguridad y creaban estrategias de comunicación para educar y donar productos de primera necesidad. Los 5.000 colaboradores en 8 países tuvieron que adaptarse al cambio.

Una de las acciones innovadoras fue la donación de 22.000 litros de gel antibacterial en hospitales cuando era escaso, así como productos de protección femenina a millones de mujeres que no tenían los medios para conseguirlos.

López estuvo en frente del proceso de transformación digital para poder vender directamente los productos en la web y llegar a clientes de Suramérica y el Caribe, alcanzando una cifra a la que pensaban llegar en 2025.

En este período se lanzó el papel higiénico Familia Green, elaborado con fibras 100% recicladas, empaque fabricado con plástico reciclado y con la promesa de mejorar las condiciones de vivienda de los recicladores de oficio, donando el 5% de las ventas a esta causa.

Linda Char
Olímpica

La digitalización de la compañía ha estado en manos de Char. Rápidamente ubicó a Olímpica como una de las 20 mejores compañías del país en el uso de redes sociales y la tercera empresa de la Costa Caribe con mayores ingresos y la número 12 a nivel nacional.

En el proceso de transformar a Olímpica de una tienda física a un comercio con presencia en todos los canales, la aplicación móvil a tiene más de un millón de descargas, más de 300.000 clientes activos y más de 15.000 productos disponibles.

Más de 5 millones de personas visitaron los puntos de venta el año pasado. Para atraer más a los clientes han rediseñado los espacios y han hecho ajustes al branding. Su mayor reto durante este año ha sido mantener los canales de venta activos para no dejar de abastecer a las familias colombianas.

Fue necesario ampliar la capacidad operativa de la aplicación, de la página de internet y de los domicilios vía telefónica.

Se encargó de lanzar el Mercado a Distancia, un servicio que permite enviar mercados a familiares o amigos a cualquier parte del país sin tener que salir de casa.

La Fundación Olímpica ha beneficiado 510.000 personas con la donación de 110.600 mercados. 

María Claudia Méndez Borda
IBM

Las empresas B2B tradicionalmente se apoyan en la construcción de relaciones con sus clientes, en reuniones de negocios cara-a-cara, conferencias y comidas. El Covid cambió es dinámico y ahora los gerentes han tenido que encontrar nuevas formas para mantenerse relevantes, dice Méndez.

Desde su gerencia ha tenido que encargarse no solo de la transformación de IBM sino de sus clientes que con la llegada de la pandemia han tenido que acelerar sus procesos de digitalización.

De acuerdo con IDC, 59% de las compañías tiene intención de aumentar la inversión en soluciones cognitivas en los próximos 12 meses, debido al Covid-19 y 75% de las personas que está utilizando canales digitales por primera vez en la pandemia, seguirá utilizándolos.

En febrero, antes de la pandemia, creó el evento virtual “Change Experience”con más de 1200 personas conectadas.

Con la llegada de la pandemia, se encargó de transformar toda la agenda de los siguientes meses en experiencias 100% digitales. Creó un nuevo calendario de eventos para Colombia, Venezuela y Región Caribe, con formatos novedosos

Se han creado más de 20 eventos regionales virtuales que han permitido el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.

Tatiana Esguerra
Bimbo

Dentro de los retos que ha tenido Tatiana este año, está el nuevo branding de Tortillinas para la región de latincentro (Colombia, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), que hoy están presentes en países como Rusia, Italia, Marruecos, y países del Cono Sur.

Es responsable del proceso de innovación en la compañía y ha participado en varios foros globales donde se comparten las buenas prácticas de innovación y marcas. 

De allí, varios países han replicado productos colombianos exitosos como Pan Artesano, Pan Vital y Mr. Brown.

Gracias a sus estrategias en innovación con foco en distribución y precio, la compañía ha conseguido ganar participación de mercado y ha capitalizado 6 puntos de participación. 

De acuerdo con las prioridades que definió para el desarrollo de la categoría dulce, también dio foco a una de las marcas globales de Grupo Bimbo con más potencial en el mercado: Pingüinos.

A raíz de la pandemia uno de sus focos ha sido garantizar el abastecimiento de los productos de alta rotación.

Ha reforzado las estrategias digitales, en especial la plataforma “Resuelve con Bimbo”, que hoy tiene más de 10.000 nuevos fans en Facebook, generando 146% más de interacciones.

Incluyó nuevos productos en esta plataforma para que pudieran ir más acorde con los momentos de cocinar y consumir en casa y enfocó el programa en el desarrollo de recetas. También ha liderado la oferta al consumidor de productos que vayan con el estilo de vida orientado al bienestar, como lo es el Pan Bimbo Vital 100% natural.

Adquiera su edición favorita en formato digital 👉👉👉 http://bit.ly/3r83voT

 

Artículos Relacionados