Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué se disparó el precio de la energía en Bogotá?

La mayor demanda de energía por el confinamiento en los hogares y el incremento en el precio del kilovatio hora en la Bolsa de Energía de Colombia, explican el fenómeno.

El intenso verano que afrontó el país a finales de 2019 y comienzos de 2020, sumado al aumento en la demanda de energía por el aislamiento preventivo obligatorio durante el último mes, les están saliendo caros a los bogotanos y seguramente a los habitantes de otras ciudades del país.

En el caso de Bogotá, los aumentos en las facturas que ya están llegado oscilan entre el 48% y el 90%. Por ejemplo, un profesional que vive solo en un apartamento situado en un barrio de estrato 4 que en marzo pagó $63.0000 vio aumentar la misma factura en un 48% hasta $93.000, en abril.

Los casos abundan. Una familia de cinco miembros, que también vive en un barrio de estrato 4 señaló que la factura pasó de $140.000 a $263.000, un aumento superior al 90%.

Según Enel-Codensa, el aumento durante el periodo de marzo-abril se explica por dos factores fundamentales:

El primero tiene que ver con el incremento en el valor del kWh (Kilovatio hora) que se comercializa en la Bolsa de Energía de Colombia, a raíz del verano de finales del 2019 y comienzos de 2020, que ocasionó una reducción en el nivel de los embalses (por debajo del 40%) y el aumentó la generación térmica, que es más costosa.

El segundo factor tiene que ver con el confinamiento obligatorio, lo cual se ha traducido en un aumento en el consumo de energía de los hogares.

De hecho, explicó Enel-Codensa, en las últimas facturas entregadas se identifican en algunos casos incrementos en los consumos del 25% frente al mes anterior. Por ello, para abril dijo que aplicará una nueva tarifa que implica una reducción del 0,7%, aplicable al siguiente mes.

En el primer caso, por ejemplo, aunque el aumento el precio del kilovatio solo fue del 5,23%, la demanda de energía por el confinamiento pasó de 113 kWh a 164 kWh, con el resultado ya mencionado.

Ante ello, la empresa recomendó tomar medidas “que ayuden a hacer uso eficiente de la energía en estos momentos”.

También le puede interesar: Cómo ahorrar agua, luz y gas en época de cuarentena

Artículos Relacionados