Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Exportaciones en caída libre: se desplomaron un 52,3% en abril

Las exportaciones colombianas se desplomaron principalmente por la caída del 70,1% en combustibles y productos de industrias extractivas. Por primera vez, Colombia exportó aguacate a China. Fueron 24 toneladas de la variedad Hass.

Abril fue un mes negro para las exportaciones colombianas, todo por cuenta de la caída del 70,1% en las ventas externas de combustibles como consecuencia de la menor demanda de petróleo a nivel mundial.

Esta circunstancia se agravó, además porque las aerolíneas tuvieron que suspender sus operaciones ante el cierre de fronteras y aeropuertos como consecuencia de la expansión del Covid-19.

Así lo informó el Dane en su habitual Boletín Técnico de Exportaciones, en el cual reveló que las ventas externas sumaron 1.843 millones de dólares y presentaron una disminución de 52,3% en relación con el mismo periodo de 2019.

Además, la venta externa de alimentos, bebidas y productos agrícolas como banano y café sin tostar, que sumaron 569 millones de dólares, representaron una caída del 9,4%, lo que a la postre derivó en una fuerte reducción de las exportaciones.

Ahora bien, en abril de 2020, el Dane informó que se exportaron 16,6 millones se barriles de petróleo crudo, una caída de 19,7% en comparación con abril de 2019.

Para finalizar, la autoridad estadística reveló que durante el periodo enero-abril 2020, las ventas externas del grupo de manufacturas fueron 2.191 millones de dólares FOB y registraron una disminución de 18,2%, frente al mismo periodo del año anterior.

AGUACATE HASS, A CHINA

A pesar del comportamiento negativo, hay una noticia esperanzadora: por primera vez, Colombia exportó aguacate a China. Fueron 24 toneladas de la variedad Hass puestas en el país oriental por la compañía risaraldense Cartama.

El contenedor salió el 28 de mayo desde el Guática (Risaralda) hacia el puerto de Buenaventura y posteriormente a Shanghái. Sería un viaje de 31 días, luego un largo proceso de dos años en los cuales se cumplieron numerosas exigencias de las autoridades sanitarias de China.

Artículos Relacionados