Exministros de Hacienda, expertos y académicos y el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, participaron ayer miércoles en el segundo foro virtual del Proyecto de Gasto
Social con Financiación Sostenible, convocado por las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso.
¿La conclusión? El Gobierno debe llevar al Congreso un proyecto que no sea extenso -bastaría con unos cuantos artículos- y le permita aumentar el recaudo tributario en una cifra que oscilaría entre $10 y $15 billones, con los cuales el país compraría tiempo ante las dos calificadores que no lo han retirado el grado de inversión: Fitch y Moody’s.
En el foro participaron exministros como Juan Carlos Echeverry, Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas y Óscar Iván Zuluaga, así como la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava; Luis Jorge Garay, Fernando Jaramillo y Alberto Bernal, quienes coincidieron en varios puntos, entre estos, la necesidad de presentar este proyecto de Gasto Social con Financiación Sostenible, a la mayor brevedad si las condiciones lo permiten.
Además: S&P le quitó a Colombia el grado de inversión por caída de la tributaria
Otro punto en común fue la necesidad de proteger a los más vulnerables a través de programas sociales que garanticen un ingreso mínimo y generen empleo, sin que esto llegue a afectar a la clase media, por lo que se pidió acudir a los más pudientes y a quienes con sentido solidario pidieron ayudar a financiar este propósito.
Por ejemplo, el exministro Mauricio Cárdenas, señaló que es necesario dar mayor celeridad al proceso de vacunación y llegar a 300.000 personas al día en dos o tres meses, con el fin de reactivar la economía, lo cual mejoraría el panorama social y el fiscal, ya que, a juicio suyo, el problema más grande que tiene el país es el desempleo.
Juan Carlos Echeverry sostuvo que el Gobierno debería concentrarse en resolver los problemas de corto plazo y dejarle el tema estructural a la próxima administración.
Le puede interesar: Los “chicharrones” del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo
«Resolvamos el problema actual, la pandemia, ese es un problema de $10 o $12 billones».
«Mi mensaje fundamental es que resolvamos en el corto plazo los problemas de financiación a través de la venta de ISA, con bonos nuevos y créditos del FMI. Mantengamos Familias en Acción y Jóvenes en acción y hagamos una reforma bastante restringida que sea con renta de 33% a empresas, y yo quitaría el ICA a 100%», agregó.
Alberto Bernal, jefe de Mercados Emergentes de la firma XP Investments, señaló que si el Congreso aprueba una reforma de $14 billones, el país puede ganar tiempo con Fitch Ratings y Moody´s, ya que a juicio suyo, los inversionistas internacionales quieren ver una hoja de ruta en la reducción del déficit fiscal que permita estabilizar la deuda pública en el mediano y largo plazo
“Si se tiene la entereza de mandar ese mensaje, las calificadoras y los inversionistas lo van a entender muy bien. Lo que estas personas quieren ver es un mensaje de responsabilidad, un mensaje de cómo vamos a llegar de aquí al ajuste fiscal en el mediano plazo», concluyó.