El balance de Colombiatex de las Américas 2022 fue exitoso, según reportó ProColombia, al destacar la visita de 20.000 asistentes, y entre ellos 5.000 compradores nacionales, de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, y 800 internacionales.
De acuerdo con el reporte de Inexmoda, Ecuador fue el país que encabezó la delegación internacional, en cuanto al número de visitantes, seguido por Perú y Estados Unidos.
En cuanto a las cifras del negocio de la moda, llegó tras un año de plena reactivación del sector. El año pasado se consumieron alrededor de $28 billones, lo que representa un 21% más de crecimiento, con relación al 2020 y un 5% más que el 2019. Se exportaron alrededor de USD 800 millones, es decir un 11% más que en el 2019 y un 41% más que el 2020.
Colombiatex y Colombiamoda abrirán la agenda de eventos empresariales en Medellín
Colombiatex es uno de los eventos más importantes de la industria de la moda en América Latina y el evento que abrió el calendario del sector y el regreso a la presencialidad; razones por las cuales ProColombia invitó a un grupo de 270 compañías provenientes de 21 países. De esta delegación, el 35% corresponde a firmas que asistieron por primera vez al encuentro de moda.
Las 270 empresas invitadas por ProColombia destacaron su interés en los textiles, insumos y prendas terminadas para uniformes, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño colombianos; y de acuerdo con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, los principales mercados para estos productos colombianos son Ecuador, Estados Unidos, Alianza del Pacífico, Centroamérica y Caribe.
“De 21 países invitados, 17 de ellos, es decir el 81% de la misión comercial, cuenta con un acuerdo comercial vigente con Colombia, lo que abre enormes oportunidades para nuestros empresarios en el exterior (…) eventos como Colombiatex de Inexmoda son clave para impulsar las ventas internacionales de moda, que han dejado en alto la bandera de Colombia gracias a su calidad, diseños, tiempos de entrega, flexibilidad en volúmenes de producción y sostenibilidad”, afirmó la Ministra.
Otros compradores provenientes de Ecuador, Estados Unidos, los países de la Alianza del Pacífico, Centroamérica y Caribe, se mostraron interesados en telas técnicas o inteligentes con beneficios o propiedades como telas con antibacterial, protección solar, impermeables, secado rápido, entre otros, así como empresas que tengan prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Para este año, la muestra empresarial contó con 400 expositores, de los cuales el 67% son nacionales y el 33% son internacionales. Además, asistieron delegaciones provenientes de Brasil, India, Italia, Turquía, España, Perú y Estados Unidos.
La feria contó con dos componentes interesantes; uno es la ruta de la sostenibilidad donde se dieron a conocer las empresas que tienen prácticas sostenibles desde lo ambiental, social y cultural; y la sección de FOROTECH, teniendo en cuenta que los desarrollos tecnológicos de la industria de la moda son un factor crítico de éxito.
Es por esto, que también se presentaron las innovaciones tecnológicas de la industria de la moda desde: textiles inteligentes, inteligencia artificial, robótica, maquinaria, realidad virtual y máquinas que pueden tejer prendas en menos de 30 minutos.