Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca la app que entrega descuentos hasta de un 50% por reservar en restaurantes en horarios de baja demanda

Este emprendimiento cerró el año 2021 con 570 puntos de venta, 46.000 reservas y generó más de 1 millón USD en ventas a sus establecimientos gastronómicos aliados.

Publicado: enero 28, 2022, 10:04 am

Uno de los sectores más afectados en Colombia por las medidas que el Gobierno nacional implementó para hacerle frente a la pandemia fue el de la gastronomía. De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), durante la emergencia sanitaria se han perdido más de 320 mil empleos y el sector dejó de percibir alrededor de $7 billones.

Ante la cruda realidad, muchos de los más de 160 mil establecimientos gastronómicos registrados en el país han tenido que enfrentarse, no siempre con éxito, a los desafíos que implica la transformación digital, la implementación de los domicilios, la adaptación a las medidas de bioseguridad y la gestión del cambio.

Y es precisamente ante dicha crisis que tres emprendedores colombianos, menores de 30 años, encontraron una respuesta a la necesidad de recuperación del sector.

Asobares aclaró que en diciembre y enero continuarán con los planes pilotos para bares y gastrobares

En 2019, Henry Sánchez, Gonzalo Forero y Elias Acosta -amigos desde su infancia- desarrollaron una aplicación para que los restaurantes pudieran llenar sus mesas vacías con descuentos atractivos para sus comensales.

La solución surgió gracias a la experiencia de Sánchez como gerente de ventas regionales de Rappi que le permitió ver de cerca los problemas de alrededor de 2.000 restaurantes, así como a la investigación de Forero sobre el modelo de gestión de rendimiento aplicado en la industria de la aviación desde los años 70.

Con la llegada de la pandemia se frenó el lanzamiento de la aplicación, pero le sugirió a sus fundadores que lo que tenían entre manos podría funcionar ante la crisis que ya comenzaban a vivir los restaurantes.

De esta manera, a comienzos de 2021, Apparta comenzó a convertirse en un apoyo para muchos establecimientos gastronómicos que vieron caer su demanda o que inevitablemente tuvieron que cerrar. Y lo hicieron desde uno de los aspectos que caracteriza el sector: los tiempos muertos de la demanda. “La tendencia en los restaurantes es que los jueves, viernes, sábados y domingos, son los días que se reportan los picos más importantes de las ventas; pero durante el resto de la semana los ingresos son muy desiguales. Creamos un modelo para superar eso”, explica Henry Sánchez, CEO de la App.

Una solución ‘gana-gana’ para restaurantes y comensales

El subsector de restaurantes, catering y bares en el país registró un incremento del 55,4% en sus ingresos en octubre de 2021, frente al mismo mes del año anterior, así mismo se generó un aumento del 8,3% en salarios y del 13,8% en personal ocupado, según la Encuesta Mensual de Servicios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Sin embargo, esta recuperación parcial del sector puede verse afectada por el aumento en los precios de los alimentos que, según el Presidente Ejecutivo Nacional de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, limitarían la generación de empleo al disminuir los ingresos de los restaurantes, sobre todo en las festividades de fin de año.

En este contexto y desde que el sector gastronómico superó varios cierres por la pandemia, la startup no ha hecho sino crecer exponencialmente. Desde Barranquilla, expandió sus operaciones a Bogotá, Medellín y Cartagena, y ya es una solución que está apoyando a más de 550 establecimientos gastronómicos y puntos de venta de cadenas de comida rápida.

Reactivación en Colombia: Con este emprendimiento se han digitalizado más de 600 restaurantes en plena pandemia

Apparta permite ofrecer entre un 10% y un 50% de descuento para los comensales que reserven con la aplicación, gracias a una fórmula básica: a mayor tráfico del restaurante, menor es el descuento y a menor tráfico, mayor es el beneficio.

«En el corto tiempo que llevamos operando, ya contamos con varios casos de éxito con restaurantes que han elevado sus ventas hasta un 100% en sus momentos no productivos, pero también con aquellos que las aumentaron un 20% en los horarios de mayor demanda«, explica Sánchez.

Pero los beneficios de esta app no solo se concentran en incrementar las ventas presenciales, sino que también se traduce en ganar visibilidad y posicionamiento, aumentar la base de clientes y aprovechar los activos improductivos de los comercios.

Artículos Relacionados