Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Estos 5 puntos constituyen la columna vertebral de la Reforma Tributaria

Con poco ambiente en el Congreso para la extensión del IVA y el aumento de los tributos que paga la clase media, el Gobierno se juega el todo por el todo en la legislatura que comienza la próxima semana.

Derogar la última Ley de Financiamiento de 2018 le permitiría al Gobierno compensar parte de la caída del recaudo por cuenta de la recesión de 2020.

Publicado: marzo 8, 2021, 5:06 pm

Si algo dejó en claro la actualización del Plan Financiero es que el país atraviesa una situación fiscal muy complicada y que las posibilidades de que pierda el grado de inversión son muy altas.

A pesar de que el aumento del precio del petróleo (70 dólares versus los 53 presupuestados en el Plan) le otorga una especie de colchón al Gobierno (por cada dólar más le entran $260.000 millones), para comenzar a equilibrar las cuentas se requieren $15 billones que provendrían de la Reforma Tributaria.

Dicha cifra equivale a casi 3 veces el tamaño de las últimas reformas, lo cual hará difícil su aprobación en el Congreso, dado que en 2022 habrá elecciones legislativas y presidenciales.

Y aunque hay toda clase de propuestas, el propio partido de Gobierno (el Centro Democrático) se ha mostrado partidario de gravar las megapensiones, de un impuesto al patrimonio por cuotas a los colombianos de mayores ingresos e incluso de que los salarios más elevados paguen más impuestos.

“No permitamos que la pobreza de la pandemia destruya la democracia. Colombia ha hecho un inmenso esfuerzo frente a la pandemia; sin embargo, el aumento de la pobreza exige más que duplicar ese esfuerzo”, señaló el expresidente Álvaro Uribe, en sus redes sociales.

A Uribe le preocupa que una reforma tributaria que grave a la clase media y a los más pobres (por ejemplo, con la extensión del IVA a todos los bienes de la canasta familiar), mientras se insiste en disminuir lo que pagan las empresas, facilite una eventual victoria de la izquierda en 2022 (Gustavo Petro).

Lea también: Así será la reforma tributaria que el Gobierno llevará al Congreso en marzo

Pero, según reveló la emisora La FM, el Gobierno ya tendría una especie de borrador cuya columna vertebral sería la siguiente:

ICA (Impuesto de Industria y Comercio)

En la última reforma tributaria se abrió la puerta al descuento de este gravamen del imporrenta que pagan las empresas. La nueva reforma aplazaría dicho descuento por 2 años, lo cual permitiría el ahorro al fisco de $6 billones.

Impuesto de renta corporativo

También seria suspendido el desmonte de 3 puntos porcentuales aprobado hace dos años por un plazo de 2 años. Hoy está en 32% (para el año gravable 2020) en 2022 debía reducirse hasta 30%. La reducción se aplazaría por 2 años y esto permitiría recaudar unos $3 billones.

Impuesto al patrimonio

Este impuesto sería extendido por 2 años más. La medida permitiría un recaudo de al menos $1 billón.

Declaración de renta

Anif ya propuso que quienes ganen más de $1.5 millones declaren renta, pero el Gobierno no iría tan lejos y quienes devenguen $49 millones anuales sí tedrían que hacerlo.

Mega-Pensiones

Las personas que ganan el tope de las pensiones en Colombia (25 salarios mínimos) entrarían a pagar impuestos sobre las mismas pensiones.

IVA generalizado

Quizás sea la propuesta con menos ambiente en el Congreso, aunque el Gobierno apelará a la devolución que ya está haciendo a unos 2 millones de colombianos. Aunque ya el 53% de la canasta familiar ya paga un IVA del 19% se buscaría amplia la base de impuesto indirecto.

De hecho, en una entrevista reciente el presidente Iván Duque insistió en la necesidad de replantear las exenciones del IVA, que le cuestan al fisco $74,9 billones de los $92,4 billones del total de lo beneficios tributarios.

“El problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, y por qué a personas como yo no se les cobra. Un mecanismo que debemos hacer es devolver el IVA. Logramos el año pasado devolverle el IVA a 1 millón de familias y, este año, llegaremos a 2 millones”, agregó Duque.

Le puede interesar: Gobierno prevé crecimiento del 5%, inflación del 2,4% y dólar en $3.466

 

Artículos Relacionados