Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Biodiversidad: Conozca el proyecto ganador de reconocimiento por su impacto social y ambiental en Colombia

Fue reconocido como ganador del Premio BIBO 2021 en la categoría “Acciones enmarcadas en soluciones basadas en la naturaleza”, gracias al trabajo social y ambiental adelantado entre los Consejos Comunitarios Costa Pacífica Norte del Chocó Los Delfines y Cupica.

Este proyecto se lleva a cabo en Bahía Solano y Juradó, Chocó, Colombia, y busca proteger 103.000 hectáreas de bosque húmedo tropical, así como las especies de flora y fauna que habitan el territorio. Su desarrollo se da gracias a la comercialización de créditos de carbono, apalancado en el mercado de carbono colombiano, y surgió como una solución a las necesidades sociales y ambientales del litoral norte del Pacífico, región que posee los niveles de pobreza multidimensional y necesidades básicas insatisfechas más altas en Colombia.

Su reconocimiento en los Premios BIBO se debe al impacto social y ambiental que ha tenido en los últimos años. La protección de bosques y el trabajo de los consejos comunitarios como custodios forestales han sido de gran trascendencia para lograr resultados importantes en materia de mejoras en la calidad de vida de cerca de 7.000 personas.

MinAmbiente propondrá Ley de delitos ambientales ante el Congreso

“Este reconocimiento es muy importante para nuestro consejo comunitario, ya que refleja que hemos hecho bien las actividades en pro del medioambiente y su conservación. Seguimos trabajando por la conservación ambiental y lo más importante es la conciencia que hoy se tiene en las comunidades frente a los cambios climáticos que se están presentando”, dice Jhuver González, presidente y Representante Legal del Consejo Comunitario Los Delfines.

Desde su origen, el proyecto se alinea con 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como fin de la pobreza, mejora en la educación, acción por el clima, entre otros, y se favorecen acciones en torno al fortalecimiento de la gobernanza territorial, la reforestación participativa, la veeduría comunitaria, el fortalecimiento del sector agrícola y la diversificación económica con el ecoturismo local.

Cien empresas colombianas se unieron a la lucha contra el cambio climático [VIDEO]

La estructuración del proyecto, realizada por BIOFIX, está basada en el mecanismo de mitigación ambiental denominado REDD+, que busca reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

“Es un motivo de orgullo contar con este reconocimiento ya que este es un proyecto ambiental y económico, donde le apostamos al desarrollo de los pueblos y a la conservación de bosques con procesos de reforestación”, dice Carlos Andrés Hurtado, representante legal del Consejo Comunitario de Cupica.

 

Artículos Relacionados