Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Qué vendrá después de la fuerte jornada de manifestaciones que se registraron en la capital?

Luego de la jornada de protestas que se presentaron en Bogotá este miércoles en rechazo a la muerte de Javier Ordóñez, la alcaldesa Claudia López reiteró la importancia de una reforma estructural a los cuerpos de seguridad.

En la noche del 9 de septiembre, según la policía, se realizaron 26 protestas en varios puntos de la ciudad y en Soacha por el caso de abuso de poder por parte de dos uniformados en la localidad de Engativá.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la jornada dejó al menos 7 muertos por impacto de bala, 55  civiles heridos y 93 policías lesionados. Asimismo, 53 estructuras policiales fueron afectadas, entre ellas  CAI. De estos, 22 fueron incinerados.

En el barrio Villa Luz, lugar donde ocurrieron los hechos, los familiares de la víctima realizaron un velatón en compañía de varios ciudadanos en memoria de Javier Ordoñez. Pero, poco después iniciaron los desmanes, que dejaron la destrucción de CAI de ese sector. A partir de ese momento, comenzaron a registrarse disturbios en varias localidades.

Ante esta situación, el Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la militarización de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa lamentó los hechos ocurridos durante las protestas, asegurando que “destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada”. Igualmente, pidió al Gobierno Duque que se inicie una reforma estructural a los cuerpos de seguridad.

La mandataria, además, se comprometió a hacerle acompañamiento a la familia de Ordóñez y a esclarecer las muertes y los abusos de poder por parte de algunos miembros de la Policía, que se reportaron este miércoles.

 

De otro lado, varios grupos sindicales, políticos y ciudadanos convocaron a principios de septiembre, a través de las redes sociales, un nuevo Paro Nacional como respuesta a las últimas decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y al incumplimiento de las peticiones pactadas en diciembre de 2019. A esto se suma las inconformidades que ha dejado la pandemia como el préstamo a Avianca.

El senador Gustavo Bolívar manifestó a través de un tweet las razones por las cuales los colombianos deberían entrar en paro.

Javier Ordónez, de 46 años, fue reducido por dos agentes de la policía con varias descargas eléctricas y, según testigos, fue brutalmente golpeado por los uniformados en el CAI del barrio Villa Luz. Estas lesiones le habrían causado la muerte en la madrugada de este miércoles, lo que generó bastante indignación en la ciudadanía.

De acuerdo con Alejandro Castro, jefe del área de derechos humanos de la Policía, lo único que se sabe hasta el momento sobre este caso es que quedó en manos del Justicia Penal Militar. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación asumió este jueves, por poder preferente, el proceso que adelantaba la Inspección General de la Policía.

El ministerio Público, por último, ordenó la entrega de las diferentes pruebas para identificar a los uniformados que participaron en el hecho contra el abogado, así como el oficial que usó la pistola eléctrica.

 

Artículos Relacionados