Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


10 recomendaciones para concentrarse si trabaja en casa

Mientras se va perdiendo el encanto del «home office», aparecen más distracciones que hacen inviable ser eficientes en casa. Expertos en comportamiento sugieren asumir estos hábitos para concentrarse y organizar su tiempo.

Foto: Unsplash

La emoción de trabajar en casa, libres de tráfico y de compañeros fastidiosos de oficina, va disminuyendo con el paso de los días.

El primer amor del home office desparece cuando se evidencia que concentrarse en casa es casi imposible y que la jornada laboral se hace eterna.

Según un informe de Society for Human Resource Management, en abril solo 22% de los trabajadores tenía problemas para concentrarse. Pero hoy seis meses después del inicio del confinamiento, los trabajadores están inconformes por la dificultad de enfocarse en el trabajo mientras se está en casa.

Al comienzo, se pensaba que sería cuestión de un par de semanas, así que muchos tomaron la época  como una oportunidad de pasar más tiempo en casa, de disfrutar en familia, de limpiar los sitios de la casa y hacer los reparos pendientes que por falta de tiempo no se habían hecho.

Se puso de moda el término «reinventarse» y todos juraron escribir un libro, tomar cursos en línea, crear un negocio, adelgazar y convertirse en un super humano por el solo hecho de tener que estar en casa encerrado.

Además: Pandemia convirtió la vida laboral de muchos trabajadores casi que en un infierno

Pero los días, las semanas y los meses fueron pasando y con ellos aparecieron el estrés, la angustia, la incertidumbre, el exceso de información de conspiraciones, las noticias falsas, el aburrimiento, la monotonía, el cansancio de tener que limpiar todo, la ansiedad de ver noticias cada minuto, el temor de contraer el virus, de perder el empleo.

Todas estas preocupaciones ocuparon la primera fila de prioridades , desplazando así la concentración del trabajo.

Y como el trabajo remoto continúa y todo indica que se mantendrá indefinidamente para evitar desplazamientos de empleados de áreas administrativas que pueden trabajar en casa , lo mejor es encontrar la manera de concentrarse, de acuerdo con expertos en comportamiento y rutinas laborales.

>> Le puede interesar: ¿Por qué es más agotador trabajar en pantalla que en una oficina?

Aquí algunas recomendaciones:

  1. Apague todas las notificaciones. Si su celular va a estar constantemente informándole cada vez que tenga un correo electrónico, un comentario en Facebook o un «Me gusta» en Instagram, jamás podrá concentrarse. No es suficiente con ignorarlas porque esto igual lo mantendrá ansioso e intranquilo, con la intriga de qué será el mensaje que le llegó. Es necesario eliminarlas. Tómese 2 minutos par entrar a la co figuración de su equipo y eliminar de un vez por todas cualquier alerta o notificación. Todo puede esperar.
  2. Apague el WiFi. Póngase la meta de terminar el informe pendiente o la actividad del día y no conectarse a internet hasta que termine la actividad. Solo así evitará la tentación de revisar sus redes y distraerse en otras páginas mientras está trabajando.
  3. Hable con los miembros de su familia. Pídales que no lo interrumpan dentro de la jornada laboral ni para hablar de asuntos familiares ni para hacer visita. Que hagan de cuenta que usted se encuentra en la oficina, así sea virtual y hablen con usted en la tarde al finalizar la jornada.
  4. Defina un lugar de trabajo. Evite trabajar en la cama, en el comedor, en el balcón… Establezca un solo espacio de trabajo que le permita a usted tener unos límites claros de cuál es su área familiar y cuál es la laboral. Incluso ponga una señal de «No molestar» en la puerta de su estudio para dejar más clara la norma con los miembros de su familia.
  5. Cree sus sonidos. Como el ruido externo es inevitable, cree sus propios sonidos. Use unos auriculares aislantes de ruido o ponga música sin letra. Según los neurólogos, el cerebro pondrá en un segundo plano los ruidos de los vendedores ambulantes, la licuadora o la aspiradora de la casa y estará más concentrado en los sonidos que recibe en primer plano.
  6. Utilice notas. Asuma el hábito de escribir notas rápidas en hojas tipo «Post it». Los psicólogos dicen que así se le está enviando información constante al cerebro de lo que hay que hacer, de los asuntos pendientes y le ayudará aa recordar en qué punto del trabajo se quedó, si llegó a desconcentrarse. Incluso si se acuerda de una actividad que debe hacer, en vez de interrumpir la actividad que adelanta, anote la idea para que recuerde hacerla una hora después.
  7. Organice un horario. Haga un plan diario de actividades y metas por horas. Bloquee usted mismo su agenda para que nadie lo interrumpa ni le haga llamadas o le ponga citas en esas horas que tiene destinadas para una tarea específica.
  8. Fije tiempos de descanso. Mantener la concentración por tiempos prolongados, es imposible según afirman los psicólogos de recursos humanos. Por eso, así tenga mucho trabajo, panifique también momentos de pausa. Este es el momento indicado para revisar redes sociales y mejor aún, para atender a sus hijos o a sus mascotas.
  9. Siga sus instintos. Los psicólogos recomiendan establecer un orden de acuerdo con su personalidad. Solo usted mismo sabe si se concentra  mejor en la mañana, en la tarde o en la noche. Esto no es igual para todas las personas. Establezca  en su horario las actividades que requieren mayor concentración, en esos horarios en que usted está más lúcido.
  10. Cuídese. Para concentrarse, necesita comer bien, dormir bien y hacer ejercicio. Si excede sus horas de trabajo sin dormir, no tendrá buenos resultados. Adecúe su espacio de trabajo con una silla y un escritorio ergonómicos. Los dolores de espalda son un factor de distracción.

Artículos Relacionados