Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Usuarios de Icetex reportados en centrales de riesgo y que se pongan al día, saldrán del reporte negativo  

Con la entrada en vigencia de la Ley 2157 (Ley de borrón y cuenta nueva), los usuarios que en los siguientes doce meses paguen sus cuentas pendientes o la totalidad de su crédito tendrán este beneficio con carácter inmediato.   

Nuevos beneficios y alivios se materializan para los beneficiarios de ICETEX. La entidad, que avanza en su proceso de transformación, dando cumplimiento a la Ley conocida como “Borrón y Cuenta Nueva” anunció que los usuarios que se pongan al día con su pago y estén reportados en centrales de riesgo saldrán de estos registros de manera inmediata.

Así se estableció luego de ser sancionada por el presidente Iván Duque la Ley 2157 el pasado 29 de octubre.

Con esta Ley, los beneficiarios y deudores solidarios de crédito educativo con ICETEX que tengan reporte negativo y que durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley se pongan al día con el pago de sus cuotas vencidas o extingan (paguen en su totalidad) su crédito, saldrán de manera inmediata de estos reportes, lo que aliviará de manera importante su vida crediticia y estado financiero. Es importante indicar que dicha entrada en vigencia tiene lugar una vez la Ley se publique en el Diario Oficial.

Icetex ofrecerá 2.000 cursos gratuitos en tecnología y emprendimiento

“Hemos desplegado diversas estrategias en los últimos meses que les ha permitido a muchos de nuestros usuarios con dificultades llegar a acuerdos que hoy les ha generado beneficios. Con la entrada en vigencia de esta Ley estos beneficios tienen un positivo impacto, y para ellos disponemos todos nuestros canales de atención para escucharlos y acompañarlos en su solicitud”, señaló el presidente de la entidad Manuel Acevedo.

Con esta medida, la eliminación del reporte negativo se dará cuando el pago efectuado por el usuario se haya recibido en ICETEX. Al suceder esto la entidad registra esta novedad y la comunica de manera inmediata a las centrales de información financiera (bancos de datos). Con este reporte positivo, dichas centrales lo procesarán de acuerdo con sus procedimientos establecidos para que la información negativa desaparezca del sistema.

Sobre esta medida, también es importante tener en cuenta que los beneficiarios que se hayan puesto al día o pagaron la totalidad de su crédito antes de la entrada en vigencia de la Ley 2157, serán eliminados por la central de riesgos de su reporte negativo una vez se cumplan los seis meses de permanencia en los bancos de datos desde el inicio de dicho reporte.

Se fortalece la Economía Naranja: Así podrán beneficiarse de créditos preferenciales del Gobierno  

Además, es importante señalar que entre los alivios que el ICETEX ha otorgado a sus beneficiarios con dificultades, desde marzo de 2020 no ha realizado reportes negativos de usuarios en estado de mora a los bancos de datos. Esto no ha afectado los reportes positivos del instituto a dichas centrales de quienes se hayan puesto al día o extinguido su deuda, los cuales se han realizado sin interrupción.

También, es necesario señalar que los usuarios que al cierre del mes de febrero de 2020 tenían reporte negativo en los bancos de datos por presentar mora en el pago de su crédito y que a la fecha no se han puesto al día, mantienen ese reporte en su historial.

 

Artículos Relacionados