Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Enero fue malo para la economía, pero analistas siguen esperando un rebote

La tendencia positiva de la confianza del consumidor se rompió por los cierres. Sin embargo, la situación podría revertirse en los próximos meses.

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas frente a diciembre de 2020. Foto: Unsplash

Publicado: febrero 8, 2021, 7:45 pm

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -20,8%, representando una disminución de 10,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El movimiento a la baja se presentó en medio de un inicio de año caracterizado por la segunda ola nacional de contagios y las medidas adoptadas en las grandes ciudades para contenerla.

El deterioro en el ICC obedeció principalmente a una disminución de 10,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y una caída de 9,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, así como en todas las ciudades analizadas frente a diciembre de 2020.

A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.

Le puede interesar: Recuperación económica está en marcha pero tardará varios años

A pesar de ello, el FMI revisó al alza su proyección de de crecimiento económico de Colombia para este año a 4,6% desde el 4,0% que había estimado en octubre del año pasado.

Según el organismo, aunque las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la COVID-19, el recrudecimiento de la pandemia a finales de 2020 amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos.

Pese a esta situación, el FMI aumentó a 4,1% el pronóstico de crecimiento regional para 2021 (de 3,6 por ciento en octubre), en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas.

Se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año.

“Superado el pico de la segunda ola de contagios y con el comienzo de la vacunación en Colombia dentro de dos semanas, proyectamos un rebote importante de la actividad productiva en los próximos meses”, explicó un análisis de Corficolombiana.

Entre las causas de dicho repunte se encuentran el aumento en los precios del petróleo, que favorece los términos de intercambio y las perspectivas de recuperación económica, y el nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU que impulsará las remesas hacia Colombia.

Lea también: Restricción a exportación de vacunas, nueva amenaza para la economía mundial y países como Colombia

Artículos Relacionados



Advertisement