Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué los jóvenes prefieren emprender que tener un empleo?

Un estudio encontró que 48 % de los encuestados quiere tener su propia empresa para no tener jefe, mientras que el 44% manifestó que lo quiere hacer para seguir su pasión.

Foto: Freepik

Cada vez más los jóvenes le apuestan a crear sus propias empresas debido alta demanda del mercado laboral. Por lo tanto, una investigación encontró los principales factores que tienen en cuenta los denominados millenials y centenials a la hora de emprender.

En cuanto a la edad, los encuestados consideran que a partir los 28 años es el mejor momento para iniciar su propio negocio ya que ven este factor como una probabilidad de éxito, pues el 61% considera que son mejores para adaptarse a nuevas tecnologías y el 43% expresó que era más probable que tuvieran ideas creativas e innovadoras. Sin embargo, el 51% se mostró preocupado por no ser tomado en serio debido a su juventud.

El estudio realizado por Herbalife Nutrition, también encontró que el 29 % de quienes deseaban iniciar su propio negocio, manifestaron tener “menos miedo al fracaso” que otras generaciones. No obstante, el promedio de los encuestados aseguró que una persona debería tener una experiencia de mínimo 5 años antes de iniciar su propio negocio.

Entre tanto, el 74 % reveló que sueña con ser un emprendedor, mientras que el 16% manifestó que ya inició este camino. Frente al tipo de negocio que quieren, en Colombia el 35 % señaló que estaría interesado en actividades relacionadas al servicio de comida (caterings o restaurantes), seguido por el 29% que mostró su interés por emprender en actividades relacionadas a la comercialización de ropa o indumentaria.

El estudio también reveló cuáles son las principales razones por las que los jóvenes prefieren emprender que emplearse. Según los resultados, la mayor motivación es para ser su propio jefe (48 %) seguido por la posibilidad de seguir su pasión (44%) y del deseo de tener más flexibilidad en el trabajo (32%).

Otra razón relevante en la encuesta fue que el 26% de jóvenes buscaba complementar su ingreso por la reducción de la jornada laboral que se dio, para muchos, como consecuencia de la pandemia actual.

Con relación a ese tema de la emergencia sanitaria, el 52 % de los emprendedores colombianos tuvo que cerrar su negocio debido a esta situación, pero el 93 % señaló que esto no impactó negativamente en su aspiración para emprender y seguir en el intento.

Por su parte, el 60 % de las personas que tuvieron empleo y que ahora están interesados en emprender explicaron que una de sus razones estaba relacionada por la falta de apoyo de sus jefes a las propuestas que realizaban. Consideraban que en las funciones anteriores no habían tenido la oportunidad de que sus ideas fueran tomadas en cuenta.

 

Artículos Relacionados