Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El próximo 8 de junio iniciará la reactivación económica en Medellín y Bogotá

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció una serie de medidas, beneficios e inversiones para combatir la pobreza extrema y apoyar a los jóvenes de la ciudad.

Foto: @AlcaldiadeMed

Aunque las tasa de contagio por Covid-19 y las UCI continúan en aumento, algunos mandatarios locales anunciaron la apertura económica de sus ciudades, teniendo en cuenta la crisis social y económica por la que atraviesa el país. De hecho, el Gobierno Nacional a través de un decreto dio vía libre a las ciudades y municipios para que reactiven sus economías, siempre y cuando la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sea inferior al 85 %.

En Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, anunció la semana pasada que iniciará un plan para reactivar la economía de la capital desde el próximo 8 de junio. Por lo tanto, se levantará el toque de queda nocturno y la ley seca que se vienen implementando en la cuidad desde hace varios meses.

Así las cosas, López aseguró que los jardines, colegios y universidades no tendrían restricción de horarios. Además, autorizará la reapertura de los bares y gastrobares, con las respectivas medidas de bioseguridad y el aforo controlado, hasta la 1:00 de la mañana. Sin embargo, la apertura no podría ser total debido a que Bogotá tiene una ocupación UCI del 97.5 %, según el último informe de SaludData.

“Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97 % de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”, aseguró López el pasado 27 de mayo.

De otro lado,  el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presentó un plan para la reactivación económica de la cuidad desde el próximo 8 de junio. Al igual que en Bogotá, en esta misma fecha, se levantarían las restricciones como toque de queda, ley seca y pico y cédula, decretadas para mitigar el contagio del virus.

Entre las medidas que incluirá su plan está la creación de un fondo para la reactivación económica y social por un billón de pesos para tender las necesidades de los jóvenes. Igualmente, aseguró que ofrecerá 50.000 becas para la cuarta revolución industrial, 70. 000 becas para bilingüismo y creará el programa ‘Libertad’ con el que pretende llevar 300 mil computadores y bicicletas para jóvenes mayores de 14 años.

Además,  anunció que generará 20.000 empleos para jóvenes en el sector privado y la creación de la cláusula del 30 % empleo joven en el sector público en Medellín. Finalmente, otorgará créditos por $ 5.000 millones para emprendedores, $ 1.000 millones en créditos para el sector cultural, $ 2.400 millones destinados a estímulos para artes escénicas y $ 3.000 millones en créditos para el sector informal.

En Cali, de igual modo, habrá un plan de rescate económico que buscará recuperar los distintos sectores a través de auxilios para empresas y  generación de empleo. “A un año de la llegada del covid-19 y tras haber pasado un segundo pico de contagio, la reactivación económica impone dar continuidad a las estrategias que han impedido tener un colapso del sistema sanitario y con ello la necesidad de realizar cierres y limitaciones a la movilidad”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Este lunes, entre tanto, el mandatario local firmó un decreto mediante el cual se institucionaliza una mesa de diálogo con los representantes de la primera línea de la ciudad. “Hemos escuchado a las partes y vemos que los manifestantes, hombres y mujeres que están aquí por varias causas, tienen hoy unas propuestas muy maduras y estamos que nos trabajamos para construir desde el diálogo y la paz”, manifestó.

Le puede interesar: No más cierres: reactivación económica en Bogotá comenzará desde el 8 de junio

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados