Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El Banco de la República reveló que la inversión extranjera en el sector minero-energético aumentó 94% en primer trimestre de 2022

Las cifras evidenciaron que la inversión en el sector minero energético entre enero y marzo de 2022 fue de USD 1.533 millones y la inversión en el sector petrolero subió 359%.

Fachada Banco de la Republica Archivo Tasa de Cambio - Dólar Bogotá 10 de septiembre 2019 Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Semana/ Dinero

Publicado: junio 22, 2022, 7:46 am

El Banco de la República expuso que la inversión extranjera directa de Colombia, aumentó 120%, al pasar de USD 2.353 millones en el primer trimestre de 2021, a USD 5.186 millones, en el mismo periodo de 2022.

Dentro de los sectores en los que más avanzó la inversión extranjera directa se resalta el minero-energético, porque aumentó 94%, al pasar de USD 791 millones, en el primer trimestre del 2021, a USD 1.533 millones, en el mismo periodo del presente año.

“Este Gobierno logró consolidar la recuperación y reactivación del sector minero-energético, el cual se vio afectado duramente por la pandemia del coronavirus. Gracias a un marco regulatorio moderno, estable y atractivo, nos posicionamos como uno de los países más atractivos para llevar a cabo, no solo iniciativas de hidrocarburos, sino también proyectos de energías renovables que traen millonarios recursos para el país. Esta industria se sigue consolidando como una de las piezas fundamentales para la estabilidad macroeconómica y fiscal de Colombia”, manifestó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Las cifras del Banco de la República también reflejan que, solo en el sector petrolero, la inversión extranjera durante el primer trimestre de 2022 aumentó 359% y llegó a USD 686 millones, teniendo en cuenta que un año atrás fue de USD150 millones.

La inversión extranjera directa del sector petrolero representó el 45% de la inversión extranjera del sector minero-energético y un 13% de la inversión total del país durante el primer trimestre de este año. Cabe resaltar que la inversión en petróleo que se vio entre enero y marzo de este año, es la más alta desde que inició la pandemia.

El sector minero-energético es fundamental no solo para la sostenibilidad del país, sino también para el desarrollo de las regiones y los territorios. En lo que va del bienio 2021-2022, con corte a mayo, el Gobierno ha logrado recaudar $13,7 billones de regalías, lo que significa un avance del 89% en la meta de recaudo que se tiene y que es de $15,4 billones. De estos recursos, el sector de hidrocarburos ha aportado el 74% de lo recaudado ($10,2 billones), mientras que los aportes del sector minero llegan al 26% de lo recaudado ($3,5 billones).

Por medio de las regalías se aprueban obras que transforman vidas, en temas relacionados con educación, vivienda, transporte, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio, recreación y deporte, entre otros, indicó el Ministerio.

Artículos Relacionados