Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conoce algunas de las claves para simplificar tu vida a través de los Servicios Digitales de la DIAN

Publicado: junio 22, 2022, 8:00 am

La DIAN, en calidad de entidad tributaria del país, ha venido trabajando en su actualización y modernización para hacerle más fácil la vida a los contribuyentes. Con el fin de evitar desplazamientos innecesarios o complicados, se ha dispuesto el portal web y la APP DIAN para facilitar trámites como el RUT y la Firma Electrónica. Descubre aquí algunas de las claves para usar estos servicios y aprovechar estos beneficios sin salir de casa:

1. La APP DIAN es, principalmente, una aplicación de consulta y conexión

La aplicación móvil hace parte de un proyecto institucional que ha puesto sus esfuerzos en lo digital y transaccional para cumplir con las expectativas a largo plazo de la entidad. La puedes descargar desde dispositivos Android y iOS y es concebida como una herramienta de facilitación de los servicios informáticos.

A pesar de esta alternativa, sigue siendo necesario tu acceso al Portal Transaccional ya que son herramientas complementarias y en la APP DIAN solo podrás adelantar trámites como la actualización de algunos de los datos personales de tu RUT y tu contraseña, además de poder consultar y conectarte con los distintos servicios que tenemos para ti como contribuyente.

Si necesitas descargarla y conocer más de su funcionamiento, puedes ingresar aquí.

2. Con la inscripción y actualización virtual de tu RUT no solo simplificas tu trámite, también aseguras tu información

La creación y mejoramiento de nuestros servicios digitales ha permitido que trámites como la inscripción y la actualización de tu RUT sea mucho más fácil y se puedan reducir los costos de todos los usuarios que lo quieren llevar a cabo.

Además de esta ventaja, la DIAN te ofrece todas las garantías y protocolos de seguridad que se necesitan para resguardar tu información en un proceso inmediato que puedes hacer desde tu celular, tablet o computador sin ninguna complicación. ¿Quieres saber más de este trámite y su proceso? Haz clic aquí.

3. Con la nueva Firma Electrónica los pasos para generarla se reducen y no es necesario agendar cita

La firma electrónica reemplaza tu firma autógrafa y permite que, como contribuyente, puedas acceder a tus trámites y transacciones desde cualquier lugar de forma más sencilla y autenticando tu identidad.

Aunque es un mecanismo que ya lleva tiempo gestándose, con la nueva Firma Electrónica, no necesitarás generar preguntas de recordación y tampoco tendrás un límite definido para el proceso y la generación del mecanismo. Solo tienes que ingresar al Portal Transaccional sin ningún tipo de cita previa. Consulta más en este enlace y conoce más de los servicios digitales en un DIANx3 aquí.

 

 

Artículos Relacionados