Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar se dispara por caída de la reforma tributaria. ¿Hasta dónde llegará?

Las jornadas de protestas, el retiro de la reforma tributaria y la renuncia del Ministro de Hacienda, llevaron el precio del dólar a su mayor nivel del año con un aumento de casi $100 en los últimos 5 días.

Foto: Unsplash (vladimir-solomyani).

En una jornada cargada de noticias, protestas y bloqueos en las principales ciudades del país y marcada por una tendencia alcista y un menor monto negociado, la tasa de cambio cerró $51,65 por encima del viernes ($3.804,95), su mayor nivel del año, aunque en los primeros minutos tocó su nivel más alto ($3.834).

Este comportamiento inicial estuvo influenciado por la mayor percepción de riesgo país, luego de que se conociera ayer el retiro del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenibilidad y la renuncia del equipo técnico del MinHacienda, incrementando la incertidumbre fiscal del país ante la espera del nuevo proyecto, aunque por la tarde el Gobierno anunció su reemplazo, José Manuel Restrepo, quien venía ocupando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según un análisis de Corficolombiana, el aumento en las tasas sugiere que los mercados están incorporando una mayor probabilidad de que el país pierda el grado de inversión, lo cual se vio reflejado en un aumento de la prima de riesgo país -medida como las tasas de los bonos de deuda pública en dólares- del 8,64%.

De hecho, la deuda pública colombiana se transa en los mercados internacionales a tasas superiores a la del promedio de otros países en su mismo escalón, pero dichas tasas son todavía, en promedio, inferiores a la de países en grado especulativo.

A pesar de ello, la cotización del dólar logró una estabilización en su ritmo de avance y, hacia el cierre, encaminó una leve tendencia bajista que le permitió cerrar muy cerca de $3.800.

“Este avance posterior se dio en medio de un entorno mixto en los mercados, luego de conocer un balance débil en el sector manufacturero en EE. UU, lo que presionó a la baja el dólar a nivel global, y un avance en los precios del crudo, ante el cambio en las restricciones de viaje en EE. UU y Europa”, según el reporte diario de Bancolombia.

Así las cosas, el peso registró una devaluación diaria de 1,38% frente al dólar, en una jornada en la que se efectuaron transacciones por un monto total de USD919,74 millones y el par registró un promedio de $3.816,63.

Aunque es difícil saber cuál es el nuevo techo máximo para la tasa de cambio, lo que sí es cierto es que la volatilidad seguirá siendo la principal característica del mercado y que, si el Gobierno no logra un consenso para sacar una reforma tributaria que al menos le permita recaudar entre $12 y $14 billones, el precio del dólar podría superar los $3.900 y por qué no rozar los $4.000.

 

Artículos Relacionados