Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cali enfrenta desabastecimiento de alimentos y combustible debido a los bloqueos

Sin embargo, las autoridades locales anunciaron que en la cuidad habrá canales humanitarios para el trasporte de insumos primordiales para la ciudadanía.

Foto: Jorge Orozco / El País

Luego de cinco días de manifestaciones, el sector empresarial de Valle del Cauca alertó sobre la situación que se vive en el departamento debido al cese de actividades productivas e interrupción de las cadenas de suministro que están poniendo en riesgo el abastecimiento de bienes de primera necesidad del suroccidente del país, así como la prestación de servicios básicos.

Según un comunicado, los subsectores de lácteos, pollo, huevos, cerdo, pastas, harina, aceites y azúcar, entre otros, sufren afectaciones importantes debido a los bloqueos.

“En el Valle del Cauca hay 28 plantas manufactureras y 25 bodegas relacionados con estos subsectores de las cadenas alimenticias, que se encuentran cerradas. De estas cadenas depende, a su vez, el sustento de miles de pequeños comerciantes y proveedores», alertó. .

Asimismo, aseguró que después de  cuatro días de bloqueos, un total de 57 plantas industriales representativas de la región, responsables de los insumos y productos finales del abastecimiento no sólo del Valle sino de Colombia, han tenido que detener su operación.  Además, el 70% de las pequeñas y medianas empresas formales del departamento han tenido que cesar sus actividades o abrir de manera intermitente.

En el sector avícola, hay 45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas. Adicionalmente,  señalaron que de los 37 millones de aves que se crían en la región, 30 están riesgo de muerte por no tener acceso a concentrados.

“Esto es particularmente grave, si se tiene en cuenta que el Valle del Cauca produce el 30% del huevo y el 20% del pollo a nivel nacional. En el sector porcícola, en el que el Valle es también un importante productor, se pierden diariamente 520 toneladas de carne y hay 1,2 millones de animales en riesgo”, explicó.

De igual modo, aseguraron que la producción láctea y otros sectores como el de la caña, construcción y el turismo se están viendo fuerte afectados.

“En el sector agroindustrial de la caña, se han dejado de producir 16 mil toneladas de azúcar, 882 mil de etanol y casi 4,5 millones de kilovatios/hora de energía, debido al cese de actividades de 12 de los 13 ingenios. En materia de turismo ya han sido suspendidas rutas aéreas desde y hacia la ciudad y el 85% de las reservas hoteleras programadas para los días de paro se cancelaron”, sostuvieron.

Añadió que esta situación, está afectando también el empleo y a las familias más vulnerables.

“De estos sectores dependen directa e indirectamente, cientos de miles de empleos, el sustento de decenas de miles de hogares y el abastecimiento de bienes de primera necesidad de más de 4,6 millones de vallecaucanos. La afectación no es solo para la región, pues compromete el funcionamiento de las cadenas de suministro desde ésta y desde el exterior, lo cual impacta directamente otras zonas del país”, explicaron.

Ante este escenario, hicieron un llamado urgente al país, a la ciudadanía, al Gobierno Nacional y autoridades locales “para tomar las medidas necesarias, orientadas a salir de esta compleja situación, garantizar la seguridad de los ciudadanos y el abastecimiento de los hogares”.

De otro lado, Sodicom, gremio que agrupa a las distribuidores minoristas de gasolina aseguró que están preocupados por la situación, ya desde la tarde del 02 de mayo, el desabastecimiento de combustibles llegó al 98% en horas de la tarde.

Sin embargo, las autoridades locales anunciaron que en la cuidad habrá canales humanitarios para el trasporte de insumos primordiales para la ciudadanía.

“Necesitamos garantizarle a la ciudad la provisión e insumos que se requieren para poder proteger y salvaguardar la vida. Podríamos tener un escenario mucho más complicado si no tramitamos esta posibilidad de corredores sanitarios y humanitarios”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

 

Artículos Relacionados