Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Disney+ llega a alborotar el mercado del streaming

Netflix le apuesta a sus series originales, Disney+ a sus franquicias Disney y Marvel, y Amazon al catálogo de estudios de Hollywood.

Publicado: agosto 15, 2020, 2:34 pm

Netflix le apuesta a sus series originales, Disney+ a sus franquicias Disney y Marvel, y Amazon al catálogo de estudios de Hollywood.

Luego de eliminar sus contenidos de Netflix y después de adquirir Fox, Disney lanza su plataforma para competir con Netflix, Amazon y HBO.

En Colombia, Netflix es el líder entre los servicios de streaming con una penetración aproximada de 15% de hogares con 2 millones de usuarios, seguida de HBO con 2%, según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

Este año finalmente llegó Amazon Prime Video y ya se empieza  a ver en los hogares gracias a una alianza inicial con Tigo.

Y aunque mucho se habla sobre el peligro que corren los operadores de televisión por suscripción frente a la masificación de streaming, según la CRC, la TV paga sigue siendo predominante con una penetración de 72% de los hogares y apenas cerca del dos por ciento ha sustituido la TV paga por un servicio de streaming.

Caracol y RCN siguen liderando la audiencia de Colombia incluso en la TV paga.

>>> Le puede interesar: Caracol y RCN: preocupados por no tener más Bettys o Gavilanes

Según un estudio de Deloitte que evaluó el comportamiento de los usuarios de celular en Colombia, Netflix es la plataforma paga más usada por los usuarios con 44% seguida de Spotify con 23%.

Ver películas en streaming es la sexta actividad más común ya que 33% de los encuestados aseguró haberlo hecho.

La misma encuesta mostró que 32% usa su celular para ver películas largas y 57% para ver videos cortos.

Disney llega a Colombia y Latinoamérica en noviembre, justo un año después de su lanzamiento en Estados Unidos. El servicio ya tiene 60,5 millones de suscriptores.

Competencia de contenidos

El as bajo la manga de Walt Disney Company, es ofrecer en exclusiva el catálogo de series y películas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, y ahora incluye también los documentales de National Geographic que pasaron a su propiedad tras la compra de Fox.

Podría decirse que Disney+llega a arrebatarle mercado a Netflix, pero como cada uno tiene un catálogo diferente, todo indica que hay mercado para todos y que el uno no sustituye al otro. Los niños y los adolescentes de Latinoamérica están ansiosos por ver a sus personajes favoritos de Disney y Marvel en Disney+ ya que hoy no se pueden ver en alguna plataforma, pero Netflix seguirá siendo necesaria para adultos y jóvenes.

Netflix supo desde el principio que no podía depender solamente del contenido de terceros porque podría pasar lo que ocurrió con Disney: que en algún momento decidieran retirar su contenido del catálogo y ofrecerlo en una nueva plataforma.

Por eso desde 2011 cuando Netflix se expandió a Latinoamérica y Europa, empezó a producir sus propias series y películas. Hoy (salvo Pasión de Gavilanes que es tendencia en Colombia) lo más visto en Netflix son sus producciones propias. Esto le da un toque personal que hará que quienes aman sus series no dejen de pagar el servicio para sustituirlo por otro. 

Pero así mismo quienes están cansados de la carga de posmodernismo en los contenidos de Netflix, están conociendo otras opciones como HBO Go o Amazon Prime.

HBO es reconocido por sus contenidos premium por tener estrenos antes que otros canales y en calidad cinematográfica.

Amazon Prime se diferencia con un catálogo más extenso de series y películas de los estudios tradicionales de Hollywood y por su contenido original alternativo.

Amazon está en constante búsqueda de nuevos contenidos originales locales en cada país, dirigidos principalmente a jóvenes. Desde hace diez años tiene abierta su estrategia  “Amazon Studios” para financiar proyectos audiovisuales independientes.

Exclusividad de Disney+

Diego Lerner, Presidente, The Walt Disney Company Latin America, dijo que esta será la única plataforma en la que se podrán encontrar los contenidos de las marcas de Disney, además se clásicos de Disney y títulos exclusivos para esta pantalla.

Las nuevas historias de Marvel Studios, programadas para 2020 y 2021, se estrenarán en simultánea con Estados Unidos como “Falcon y el Soldado del Invierno”, “Advengers: Endgame”, “WandaVision” (comedia basada en el universo de Marvel).

También estarán los ocho episodios de la primera temporada de “The Mandalorian”, la serie de Star Wars nominada a 15 premios Emmy, así como “Disney Gallery: The Mandalorian”, con la trasescena de la serie y “Star Wars: The Clone Wars”, una serie animada.

En la plataforma también habrá películas exclusivas para esta plataforma como “La dama y el vagabundo”, “Noelle” y “ Togo” y espectáculos en vivo como “Hamilton”.

 

Artículos Relacionados