Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Día del tendero en Colombia: 27% del gasto de la canasta familiar de los colombianos se hizo en minimercados

Buscan adaptarse a las nuevas circunstancias para que 720.000 tiendas del país puedan sobrevivir, se logren mantener los 1.750.500 empleos y, a su vez, se atiendan las nuevas necesidades del consumidor.

Publicado: agosto 26, 2021, 3:39 pm

Todos conocemos a ese tendero que por más de que tenga colgada en algún rincón de su negocio la frase “hoy no fío, mañana sí”, es cordial, empático, respetuoso, ha creado lazos fuertes con sus clientes y los ha sacado de más de un apuro. Es ese mismo que sirvió de soporte para el país en los momentos más complicados de la pandemia pues gracias a su labor fue posible abastecer los hogares, el que hoy se enfrenta a nuevos desafíos y necesita de las herramientas correctas para poder superarlos.

La permanencia de la tienda de barrio es clave no solo para el tendero (en el 94% de los casos este negocio representa su única fuente de ingresos), sino también para las familias colombianas, pues estos comercios capturan más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades y en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62%.

Más de la mitad del consumo masivo en Colombia se mueve en las tiendas de barrio

De ahí la importancia de que estos vecinos y emprendedores puedan adaptarse a las nuevas circunstancias para que las 720.000 tiendas del país puedan sobrevivir, se logren mantener los 1.750.500 empleos y, a su vez, se atiendan las nuevas necesidades del consumidor.

La División de Consumo Masivo de Kantar a través de sus mediciones constantes y rigurosas a más de noventa categorías de la canasta familiar, evidencia los últimos datos más relevantes entregados para el Día del Tendero hoy 26 de agosto.

En enero de 2021, el gasto en la canasta de consumo masivo cae, pero desde febrero y marzo ha venido con una tendencia creciente. Ésta impulsada principalmente por los estratos 1 y 2 quienes representan el 50% del gasto, y en contraste, los hogares de estrato alto han mantenido un desembolso estable en los primeros meses del año.

Los minimercados lograron una penetración de 80% en el primer Q de 2021 vs el primer semestre de 2020 en la categoría de frescos (carne de res y cerdo, pollo, pescados y mariscos, y huevos) en la canasta Familiar.

El promedio de los minimercados aumentó a 28,0% en el primer semestre de 2021 vs el primer semestre de 2020 en la categoría de frescos (carne de res y cerdo, pollo, pescados y mariscos, y huevos) .

La frecuencia de compra en los minimercados disminuyo a 10% en el primer semestre de 2021 vs el primer Q de 2020 en la categoría de frescos (carne de res y cerdo, pollo, pescados y mariscos, y huevos).

El canal tradicional ha logrado mantenerse en un 96% de penetración en el primer semestre de 2021 frente al primer Q de 2020. Sin embargo, la frecuencia ha caído un 4% ubicando el primer periodo del semestre 2020 en un 31% y 27% en el primer semestre de 2021.

Las tiendas especializadas reflejaron un aumento de 14% en el ticket de compra de junio 2020 a junio 2021 de la categoría de frescos (carne de res y cerdo, pollo, pescados y mariscos, y huevos) en la canasta familiar.

Las tiendas especializadas reflejaron un aumento de 10% en el gasto promedio de junio 2020 a junio 2021 de la categoría de frescos (carne de res y cerdo, pollo, pescados y mariscos, y huevos).

Tiendas de barrio impulsan emprendimiento femenino en Colombia

El reto de la transformación

En el país se ha generado un aumento en las ventas por canales digitales sin precedentes, durante el 2020 las búsquedas en Internet relacionadas con compras crecieron un 200%, en Latinoamérica los ingresos por ventas digitales aumentaron 230% y en Colombia el incremento fue de 130%. Y aunque en gran medida las cifras responden a las nuevas necesidades que trajo la pandemia, esos cambios llegaron para quedarse.

Muchos emprendedores entendieron en su momento que la adaptación no era un tema de empresarios medianos o grandes únicamente y se renovaron, con acciones sencillas como los domicilios (que hoy se realizan por WhatsApp en un 42,58% y gracias a la promoción en redes sociales en un 15,31%) o la incorporación de nuevos métodos de pago.

 

Artículos Relacionados