Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tiendas de barrio impulsan emprendimiento femenino en Colombia

Las tiendas de barrio son una forma de emprendimiento femenino en Colombia, pues el 56% de las mimas son propiedad de mujeres.

tiendas de barrio

Publicado: noviembre 30, 2017, 5:07 pm

El último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) revela que la proporción de mujeres emprendedoras en Colombia creció un 68% en 2016. El vivo ejemplo de esta realidad son las tiendas de barrio –el negocio más común en el país-, que en su mayoría son lideradas por mujeres, según cifras de Fenalco.

El crecimiento del emprendimiento femenino en Colombia pasó de 15% en 2014 al 25% el año pasado, posicionando al país como el de mayor aumento en la materia en Latinoamérica y el Caribe. En la región el número de mujeres que crearon un negocio solo aumentó un 1%. Esas son algunas conclusiones del GEM, el más grande y prestigioso estudio sobre el estado del emprendimiento en el mundo, que analiza más de 100 países. Lea también Tenderos de Colombia se integran a la economía digital

Tiendas de barrio ayudan al emprendimiento femenino

Las tiendas son una forma de emprendimiento femenino en el país con el que miles de tenderas, de manera pujante y recursiva, han incursionado en el comercio para brindarles oportunidades a los suyos (educación, alimentación y salud), mientras dinamizan la economía nacional.

El 21% del total de los negocios en Colombia son tiendas de barrio, representados con 55.161 locales; de acuerdo al más reciente censo de Infocomercio, que es la radiografía del comercio en Colombia, realizado por Servinformación. De esos establecimientos, Fenalco ha registrado que el 56% son propiedad de mujeres.

Aunque las mujeres ganan un 70% menos frente al sueldo de los hombres –de acuerdo con un estudio de Harvard Business Review-, está claro que aumentar los activos e ingresos de las mujeres, a su vez, impulsa el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad en general. En el mismo informe se afirma que, en mercados emergentes, las mujeres reinvierten 90 centavos de dólar por cada dólar adicional de ingreso en la educación, salud y nutrición de sus familias (comparado con un 30-40% que invierten los hombres).

Las tenderas colombianas son un ejemplo de dicha realidad. Según datos de Fenaldo, el 64% de las dueñas de tienda son mujeres cabeza de familia, y el 70% priorizan la educación de sus hijos y la vivienda familiar como sus metas personales. El estudio concluye que las tenderas quieren ver en sus hijos la realización que ellas no pudieron tener, pues tan solo el 40% de estas mujeres han terminado su bachillerato.

Artículos Relacionados



Advertisement