Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Desconexión laboral: Aprueban proyecto que prohíbe a los jefes llamar en horarios no laborales

Esta iniciativa, que garantiza el respeto del tiempo libre de los trabajadores, también aplica para mensajes de textos. El proyecto pasa a conciliación.

Publicado: noviembre 17, 2021, 5:27 pm

En sesión plenaria mixta del Congreso se aprobó en su último debate el proyecto que garantiza el respeto del tiempo por parte de sus empleadores, con esta norma, se prohíbe al patrono requerir a los trabajadores en sus horarios de descanso. Por tanto, si un trabajador recibe cualquier tipo de comunicación de parte de su empleador, tendrá el derecho a no responder hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra.

De acuerdo a la ponencia, los empleados que quieran realizar las tareas que les soliciten en los horarios extra laborales podrán hacerlas, si así lo quieren, siempre y cuando reciban el pago de horas extra por la misma. La ponencia positiva del proyecto fue presentada por los senadores Laura Fortich Sánchez (Partido Liberal) y José Aulo Polo Narváez (Partido Alianza Verde).

Se disparan denuncias de acoso laboral en el país

La congresista Fortich Sánchez resaltó: «Dentro de las diferentes modalidades de contratación vigente en el ordenamiento jurídico colombiano que aplicará la ley, tiene que ver con  trabajo presencial, teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa.»

Por su parte, el congresista Polo Narváez manifestó: «Avanzamos grandemente en fortalecer las garantías de los trabajadores de nuestro país.»

Sin jefes: Colombia es el país con más trabajadores independientes de Latinoamérica

Sin embargo, habrá tres excepciones a esta regla:

Los cargos de dirección, confianza y manejo tienen, por naturaleza, una disponibilidad permanente por parte del empleado.

-Los organismos de socorro y los empleados de Fuerza Pública.

-En los casos en los que se demuestre que el empleador tuvo que contactar al trabajador por casos de fuerza mayor para llevar a cabo una tarea vital para el normal funcionamiento de la empresa.

La iniciativa pasó a conciliación y posteriormente irá a sanción presidencial.

Artículos Relacionados