Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se disparan denuncias de acoso laboral en el país

Aunque las empresas tienen programas de capacitación para sus empleados, las denuncias por acoso laboral siguen creciendo en el país.

Publicado: agosto 2, 2019, 3:11 pm

Las denuncias por acoso laboral han crecido en los últimos años. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en 2006 se registraron 370 casos al año, mientras que para 2018 esta cifra subió a 1400 y Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico y Tolima, son los lugares con mayor número de denuncias por acoso laboral.

Una de las razones por las cuales aumentaron las denuncias fue la implementación de la Ley 1010 de 2006, que le permite a los empleados denunciar y poder llevar a cabo un proceso legal organizado.

Además, el maltrato laboral, es la modalidad de acoso laboral con mayor incidencia en Colombia, dada la mejor capacidad para probarla, en comparación con otras conductas como la persecución, la discriminación, el entorpecimiento, la inequidad o la desprotección laboral.

Una empresa a la que se le pruebe que ha incurrido en acoso laboral puede ser obligad a pagar una indemnización por casos como un despido sin justa causa así como el negarse a permitir que un trabajador reciba un tratamiento médico.

Es por eso que hoy en día, las compañías cuentan con alternativas como programas de entrenamiento y capacitación, jornadas y beneficios de bienestar, el Comité de Convivencia y la implementación del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para prevenir situaciones de acoso.

El Comité de Convivencia con adecuada capacitación y entrenamiento es una herramienta útil que deben tener las empresas para prevenir el acoso laboral y promover un ambiente saludable en las empresas. Como parte de las medidas preventivas, es esencial  capacitar a toda la organización sobre el alcance del acoso laboral, así como garantizar la adecuada implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin embargo, paraa Evelyn Romero, socia principal del área de práctica laboral de Baker McKenzie “uno de los retos que presenta la normatividad de acoso laboral es su aplicación práctica. Las denuncias en muchos casos no obedecen a conductas de acoso laboral sino a situaciones propias del poder disciplinario o a recomendaciones para los empleados en cuanto al cumplimiento de los estándares de ética y conducta. Es común ver quejas de acoso laboral con el único propósito de buscar una protección laboral o casos sin pruebas que permitan una adecuada investigación”, explicó.

 

Artículos Relacionados