Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Declaración de renta ante la DIAN: ¿por dónde empezar este año?

El orden de los vencimientos se invirtió en 2021 y los primeros serán para quienes su NIT finaliza en 01 y 02 el 10 de agosto, hasta llegar a los que finalizan en 99 y 00 el día 20 de octubre.

Foto: FreePik

Entre el 10 de agosto y el 20 de octubre próximo vencen los plazos para que las personas naturales presenten la declaración de renta del año gravable 2020 en el país.

Para saber si está obligado a presentar la declaración de renta en el 2021, deberá revisar sus movimientos financieros durante 2020, tales como ingresos recibidos, compras realizadas, consumos con tarjetas de crédito, consignaciones recibidas, entre otros.

Si cumple con alguna de las siguientes condiciones, enmarcadas durante el 2020, estará obligado a declarar renta en el 2021:

  • Cuenta con bienes tales como vehículos, casas, ahorros en cuentas, CDTs, fondos de inversión, que sumados en conjunto tengan un valor superior a $160.232.000.
  • Recibió ingresos totales superiores a $49.850.000.
  • Si sus compras con tarjetas de crédito que fueron superiores a $49.850.000.
  • Si las compras y consumos realizados Colombia o en el exterior excedieron los $49.850.000.
  • Si los movimientos realizados con sus cuentas bancarias, de la misma o diferentes entidades, superaron los $49.850.000.

Además: El 16 de julio vence el plazo para el 10% de descuento en el impuesto de Vehículos en Bogotá

Para consultar los valores de cada una de estas condiciones los contribuyentes puede solicitar los certificados tributarios a las distintas entidades con las cuales realizaron las operaciones.

La información de sus movimientos también la podrá consultar en la información exógena que la DIAN publicará en su portal web en las próximas semanas.

Declarar renta no significa que necesariamente tenga que pagar, ya que este impuesto se cobra con base en los ingresos y también se tienen en cuenta bienes, gastos, compras con tarjeta de crédito, y movimientos financieros.

Así que, aunque muchos tengan que cumplir con la responsabilidad de declarar, no todos deberán pagar. Incluso quienes declaran por ingresos, pueden llegar a tener un valor cero o hasta un saldo a favor, gracias a las rentas exentas, deducciones, retención en la fuente y otros elementos que afectan el cálculo.

En Colombia cualquier persona natural puede gestionar de forma directa la elaboración de su declaración de renta sin la firma de un contador profesional. Esto solo se le exige a quienes estén obligados a llevar su contabilidad, según la ley.

Sin embargo, para facilitar esta gestión, que para muchos colombianos resulta engorrosa, entidades como Bancolombia han suscrito alianzas con empredimientos como Tributi.

Esta startup ofrece la posibilidad de hacer la declaración de renta en línea y recibirla entre 2 y 48 horas, dependiendo del plan. El servicio puede ser usado por cualquier persona natural que deba declarar renta en 2021.

Le puede interesar: Conozca los nuevos plazos para el pago de impuestos en Bogotá

Artículos Relacionados