Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡Cuidado! Sus redes pueden ser bloqueadas si escribe estas palabras

Esta semana se supo que Facebook eliminó o restringió cientos de páginas, cuentas y grupos que también afectan a Instagram. La razón es que están vinculados al movimiento QAnon que promueve teorías de conspiración de extrema derecha sin fundamentos.

Publicado: agosto 22, 2020, 10:25 am

El poder de Google, Facebook y Twitter es tan grande que están bloqueando cuentas que hablen sobre el estado profundo o teorías sobre el Covid.

Esta semana se supo que Facebook eliminó o restringió cientos de páginas, cuentas y grupos que también afectan a Instagram.

La razón es que están vinculados al movimiento QAnon que promueve teorías de conspiración de extrema derecha sin fundamentos.

Según las nuevas políticas de la red social, estas páginas son clasificadas como «personas y organizaciones peligrosas».

Facebook y Google también están censurando las publicaciones que consideran peligrosas acerca de Covid-19.

Básicamente cualquier información que se aleje del consenso científico global sobre la pandemia. Aquí se incluyen tanto anuncios como contenidos con teorías de conspiración, promesas de curas milagrosas o remedios caseros contra el Covid.

Cualquier información que sugiera que el virus es falso, o que fue creado por el ser humano de manera artificial o que Bill Gates es el artífice de la pandemia.

Lea también: ¿Es Bill Gates el conspirador de la pandemia?

De hecho solo escribir la palabra Covid, estado profundo o conspiración, prende las alarmas tanto de Facebook como de Google y Twitter.

Cientos de usuarios se quejan en redes sociales de haber sido bloqueados o censurados inmediatamente después de publicar algún contenido con esas palabras.

En Facebook, aparece un aviso a los usuarios donde se advierte que esa información puede ser falsa. En ocasiones quien publica la información ni se entera, solo ve la restricción sus seguidores.

En Twitter incluso los usuarios se quejan de que sus tuits fueron borrados, que no son visibles por sus seguidores o que les restringen algunas funciones después de escribir alguna de esas palabras sospechosas.

En YouTube se restringen algunos videos o se impide que el usuario los monetice. También se quejan los usuarios de que sus videos no obtienen las visitas esperadas según la tendencia del canal y aseguran que son ocultados y no les aparecen a sus suscriptores, así el video esté al aire.

También alegan que tienen que modificar el lenguaje pues el sistema detecta esas palabras y de inmediato bloquea el video o incluso el canal por restringir las normas de la comunidad.

>> Le puede interesar: Así es el poder infinito de Facebook, Google y Amazon

Riesgos a la seguridad

La constante en las publicaciones de QAnon es que hay grupos y movimientos que quieren derrocar a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Como parte de la actualización, Facebook dijo que prohibirá a los grupos que han «demostrado riesgos significativos para la seguridad pública» y que usan la red social para promover su discurso. 

La compañía eliminó más de 790 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios vinculados a QAnon.

También impuso restricciones a más de 1.950 grupos QAnon y 440 páginas en Facebook y más de 10.000 cuentas en Instagram, aunque no prohibió QAnon por completo. 

La mayoría de información está relacionada con falsas conspiraciones de «estado profundo» contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El gigante de la tecnología no ha decidido prohibir por completo la presencia de QAnon en sus redes sociales, a pesar de que atacan con sus teorías a miembros de la sociedad norteamericana o a las élites de Hollywood, a las que acusa de estar envueltas en redes de tráfico sexual con niños, sin aportar pruebas al respecto.

Los mensajes han proliferado desde su primeras prohibiciones en mayo y cada vez estas páginas aumentan en millones sus seguidores.

Además, Facebook eliminó más de 1,000 páginas identificadas como organizaciones de milicias que alientan disturbios, algunas vinculadas al movimiento de extrema izquierda Antifa.

Artículos Relacionados



Advertisement