Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así es el poder infinito de Facebook, Google y Amazon

Su estado de ánimo, sus hábitos de consumo y sus charlas determinan la información que aparece en pantalla.

Su estado de ánimo, sus hábitos de consumo y sus charlas determinan la información que aparece en pantalla.

Bloomberg publica que al 3 de agosto de 2020, los tres hombres más ricos del mundo son, en su orden: Jeff Bezos, fundador de Amazon con un patrimonio de 185.000 millones de dólares, seguido de Bill Gates, fundador de Microsoft con un patrimonio de 120.000 millones de dólares y Mark Zuckemberg, fundador de Facebook con un patrimonio de 95.500 millones de dólares.

Más abajo, en la séptima posición está Larry Page, fundador de Google con un patrimonio de 70.600 millones de dólares.

Y no es para menos. No solo son los más ricos sino los dueños de la información. Ellos saben más de nosotros que nosotros mismos.

Para que un teléfono Android pueda empezar a funcionar, sí o sí, usted debe tener una cuenta de Google o de lo contrario no podrá usarlo. 

Una vez encendido, absolutamente todos sus movimientos quedan registrados en su cuenta de Google: su correo electrónico, la páginas que visita, los videos que ve en Youtube, las búsquedas que hace en Google, las aplicaciones que descarga, las compras que realiza, la música que escucha…

Algoritmo perfecto

El éxito de Amazon en Estados Unidos es que desde hace años sustituyó a los centros comerciales y tiendas por departamentos, dejando atrás gigantes como Sears,Macy´s o JCPenney.

El algoritmo es perfecto y no solo hace recomendaciones coherentes a sus clientes según sus hábitos de compra, sino que guarda las búsquedas de productos. De esta manera si usted buscó unos zapatos y no los compró, Amazon le avisará después cuando estén a mejor precio porque sabe que usted los quiere.

Y no solo eso, sabrá en qué momento hacerlo ya que como tiene los registros de sus compras, conoce su presupuesto y su perfil de gatos por mes así que sabe cuál es el mejor momento para que usted lo haga, cuando no haya sobrepasado su presupuesto y cuando los zapatos estén en u n rango dentro de ese monto. 

Una mezcla perfecta.

A eso se le suma la precisión con que operan los correos en Estados Unidos que hacen que la promesa de entrega el mismo día, o a los dos días realmente se cumpla (no como en Colombia que las tiendas hablan de 15 días hábiles).

Pero además está Alexa, un pequeño dispositivo que obedece sus órdenes de voz y que por supuesto también graba legítimamente porque usted la autorizó, todas sus conversaciones para poder conocerlo bien y hacer recomendaciones basadas en sus gustos y hasta en su estado de ánimo.

Estado de ánimo

Lo mismo ocurre con Facebook. Al ser el propietario de WhatsApp e Instagram, puede hacer un match perfecto entre lo que usted ve en Instagram, los amigos que tiene en Facebook y las conversaciones que tiene en WhatsApp.

Pero también conoce su estado de ánimo. Si acaba de reaccionar a una noticia que le entristece o a un comentario que le divierte, los siguiente posts o publicidad que le aparezca no solo responderán a sus gustos y su ubicación en general sino a su estado de ánimo. Esa información que aparece si usted está triste o enojado o si lleva un buen rato riéndose viendo memes, pueden llevarlo a tomar una decisión de compra de un producto de manera inmediata. Si se muestra feliz tal vez esté más dispuesto a invertir en un curso, por ejemplo, y si está enojado puede estar dispuesto a pedir un domicilio de comida para calmar su enojo. Y como además saben que usted prefiere el sushi sobre las hamburguesas y saben dónde está, la sugerencia será perfecta.

El poder que tienen es infinito.

Le puede interesar: Colombianos se comunican más por redes sociales que por llamadas

Información corporativa

El ecosistema de Microsoft por su parte es muy popular en el entorno corporativo. Y más ahora. La mayoría de empresas usan Windows, se comunican por Outlook no solo el correo sino la agenda, la conferencias se hacen por Skype y los documentos se almacenan en Office 365.

Las decisiones electorales también dependen de esta información. Las preferencias hacia un candidato u otro pueden prever según el comportamiento que usted tiene en internet no solo en sus redes sociales sino en cualquier actividad que realice.

Lejos quedó esa idea de que Caracol y RCN tienen monopolio de la información y hacen lo que quieran con nuestras mentes. Hoy el tema de control de la información es global. 

Así las cosas, la información en poder de estos cuatro millonarios es la suma de toda nuestra humanidad, y más en tiempos de pandemia donde todo lo hacemos de manera virtual.

La información corporativa la posee Microsoft, la social Facebook, la de consumo Amazon, y la general y de entretenimiento, Google.

Estas empresas pueden además censurar la información que consideren irrelevante u ofensiva, como ocurre a diario y pueden decidir qué se muestra y qué no se muestra en su pantalla dependiendo de lo que esté haciendo en una hora determinada, de su estado de ánimo o de las actividades que realice en su día a día.

Artículos Relacionados