De acuerdo con CCCE durante los primeros meses de confinamiento decretados por el Gobierno Nacional, tanto las empresas como los consumidores recurrieron a los canales digitales para continuar con sus actividades comerciales y adquirir bienes y servicios. Ante esto, el sector experimentó un alza de 11% semanal, convirtiéndose en un aliado para la ciudadanía y la economía del país.
“A lo largo del año, creció el interés de emprendedores y microempresarios por iniciar su transformación digital. En el caso de quienes ya contaban con alguno de los modelos de negocio del eCommerce, se intensificó la necesidad de mantenerse actualizado en las tendencias del sector”, explica María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Para 2021, año en que el comercio electrónico promete crecer 16% según proyecciones de la CCCE. Asimismo, la entidad espera las siguientes cuatro tendencias:
1. Búsqueda y compra a través de voz
Se estima que 43% de la población colombiana con acceso a Internet compra mediante dispositivos móviles, según el estudio Digital 2020: Colombia de We Are Social y Hootsuite. Igualmente, este informe especifica que 44% de los usuarios de Internet con un dispositivo móvil utilizan la búsqueda por voz o comandos de voz en el desarrollo de sus actividades, una cifra en aumento.
El reporte calcula, además, que 280.000 hogares en el país cuentan con un dispositivo inteligente para casa como Google Home, que está vinculado a Google Express, un Marketplace que agrega productos al carro de compras desde el asistente de voz y que facilita la compra online.
2.Omnicanalidad
Este canal que une al físico y virtual para mejorar la experiencia al cliente, permite interactuar con la marca tanto en las tiendas físicas como en los medios digitales.
Algunas marcas ya han implementado una estrategia omnicanal para responder a las expectativas y necesidades de sus consumidores. Ejemplo de ello son las tiendas físicas que funcionan como showrooms, en los que el cliente encuentra los productos, puede tocarlos, verlos y probarlos para finalizar la compra digitalmente.
3. Analítica para ofrecer experiencias de compra personalizadas
La analítica es la herramienta que le permite a las empresas conocer al cliente: saber quién es, cuáles son sus hábitos de consumo, entender qué quiere y cómo conectar con él, logrando fortalecer su relación con la marca y llegando a predecir los productos que necesita o pueden interesarle.
En 2021, aplicar el análisis de datos será clave para ofrecer contenidos, recomendar productos y otorgar promociones de valor para los clientes, que realmente se ajusten a sus preferencias, en lugar de saturarlos con ofertas y mensajes irrelevantes.
La personalización a escala, dirigida a cientos y miles de clientes, tiene el potencial de lograr más que la adquisición de un producto, influye en el vínculo que el cliente establece con la marca y en la frecuencia de compra.
4. Digitalización de comercios minoristas
En Colombia, las pequeñas y medianas empresas han buscado alternativas de digitalización para mantener su productividad y enfrentar la nueva normalidad. El comercio electrónico, considerado erróneamente como exclusivo de las grandes empresas, ha demostrado ser para todos.
Así, 2021 será el año para consolidar el ecosistema digital, incursionar como MiPymes en eCommerce y fortalecer el sector, adoptando las tendencias que ofrezcan mejores experiencias al cliente y crecimiento empresarial en el mundo online.