Desde hace unas semanas que Germán Vargas lleras se refirió a la eliminación de las primas que se otorgan a los empleados cada año en junio y diciembre, el tema ha seguido sonando en algunos sectores, y varias empresas han pedido al Gobierno que esto sea posible.
Lea también: Reducción de salarios y aplazar la prima de junio, propone Vargas Lleras
Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos. https://t.co/uKH6DWtLoJ
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) May 4, 2020
Entre todas las opciones, una de las propuestas, es que sea posible aplazar el pago de la prima a los empleados para diciembre, debido a la crisis económica que se vive por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, existen contrapartes que aseguran que esto podría ser un grave error, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que en cabeza de Jaime Alberto Cabal, afirma que aplazar el pago de las mismas no puede ser una opción, ya que esto podría generar más deudas para las empresas, y además de la posibilidad de que el trabajador pierda un recurso que en estos momentos sería clave para mejorar su condición económica.
#ÚltimaHora Ante la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio, la Federación Nacional de Comerciantes, #FENALCO, reiteró la importancia de buscar desde ya una solución para el pago de la prima de junio. pic.twitter.com/zUQr4in9Pc
— Fenalco Santander (@fenalsander) May 19, 2020
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto de las primas, pero sí informó la inclusión de esta en los subsidios de nómina, lo cual Cabal calificó como una buena noticia.
«Esta es una magnífica noticia, porque ningún sector y ningún gremio lo tenía tan claro. El hecho de que se esté contemplando el pago de la prima en estos subsidios es un alivio, porque el aplazamiento de la prima no solamente significa el endeudamiento para la empresa, sino también un ingreso que deja percibir el empleado. Este anuncio nos deja mucho más tranquilos», señaló Cabal.