Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca los beneficios de registrar una marca y cómo debe hacerlo

A pesar de la pandemia, los empresarios son conscientes de la necesidad de registrar y obtener protección de sus marcas como derechos de propiedad industrial. El año pasado se alcanzó la mayor cifra en la historia de la Superindustria.

Foto: Unsplash (andrae-ricketts)

Según María José Lamus, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, contrario a lo que podría pensarse, 2020 fue el año en que más solicitudes de registro de marcas y lemas comerciales se presentaron en Colombia con 50.164 solicitudes.

Además, 2020 fue el año en el que históricamente se decidió el mayor número de solicitudes de registro de marcas y lemas comerciales, con 42.491 registros otorgados y 58.414 marcas decididas.

Según Lemus, los empresarios son cada día más conscientes de la necesidad de proteger sus activos intangibles, por eso la gran actividad que se presentó en esta materia el año pasado.

El concepto de exclusividad en el mercado es además muy llamativo para los empresarios, ya que consiste en ser los únicos con posibilidad de usar su marca en el mercado para identificar sus productos o servicios. Esto los lleva a la obtención de beneficios económicos y de mayor competitividad. El registro por lo tanto resulta determinante para proteger y sacar provecho de dicha protección.

Hoy es común que se creen cada día nuevas marcas y signos distintivos que se den a conocer por internet, especialmente en redes sociales ya que son millones de personas en el mundo las que crean su propia empresa virtual o que empiezan a comercializar productos y servicios con su propia marca creada por ellos mismos con un logotipo casero. Cada vez se ven más esas prácticas, algo que antes no era posible sin la presencia de un establecimiento comercial y la contratación de un diseñador y demás trámites. Lo sorprendente es que varias de esas marcas pueden a llegar a ser muy reconocidas por el público, o notorias y las copias o la piratería digital con perfiles falsos empieza a hacerse popular.

La facilidad de acceso a estos nuevos canales puede permitir a los empresarios alcanzar más y nuevos clientes, y en este proceso dar a conocer su marca. En tiempos muy rápidos pueden posicionarse signos distintivos en el mercado y, por ello, también la importancia del registro marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sin embargo, la notoriedad es un concepto jurídico regulado en el Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina y tal condición sobre una marca requiere la declaración por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien evalúa varios factores, como por ejemplo el grado de conocimiento de la marca en su sector pertinente, la duración, amplitud y extensión del uso de la marca, las cifras de ventas o el valor de inversión efectuada en promover la marca, entre otros.

Precisamente la evaluación de la presencia de las marcas en las redes sociales en los procesos de reconocimiento de notoriedad, será un aspecto que en corto tiempo se verá en los procesos de notoriedad, afirma la Delegada.

Le puede interesar: Estos son los 5 anuncios más eficaces y creativos del mundo

¿Por dónde empezar?

El empresario debe tener en cuenta que la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.

Por esta razón debe seleccionar signos que representen su negocio y transmitan a los consumidores elementos diferenciadores.

Hay un consejo respecto de la protección de los derechos de propiedad industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales, y es conocer qué existe actualmente, es decir, si se logrará tener ese derecho de exclusiva que otorga la Propiedad Industrial. Así que antes de realizar una solicitud de registro de marca, es altamente recomendable consultar antecedentes marcarios para determinar si ya se encuentra registrado en Colombia, un nombre o signo distintivo idéntico o similar a la marca que se pretende registrar.

El primer paso es hacer una búsqueda gratuita en línea en el Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI) de la Superintendencia. También se puede solicitar en línea un reporte de antecedentes marcarios con un costo reducido.

¿De qué se protege a la empresa?

Existen varios beneficios para las empresas que registran sus marcas, pero existe uno en particular que es la exclusividad. Si un empresario registra su marca ante la Superintendencia, obtiene varios derechos como titular de la marca, entre ellos el de poder impedir que terceros realicen un uso no autorizado de su marca.
Tener una marca registrada y con ello tener un derecho de exclusiva, es una herramienta de competitividad muy poderosa en el mercado. Asimismo, permite a la empresa diferenciar su producto o servicio de los demás, le ayuda a garantizar la calidad a los consumidores.

El trámite de registro es sencillo e intuitivo y se puede hacer en línea desde cualquier parte del mundo en la página de la Superindustria. El registro cuesta en promedio 700.000 pesos y tarda unos seis meses en ser concedida.

La empresa debe elegir la o las categorías en las que quiere registrar su marca, llenar el formulario de solicitud con los datos básicos del solicitante y quién será el propietario o los propietarios de la marca ya que se puede hacer en conjunto.

Si la marca es nominativa, solo será necesario digital el nombre, pero si es mixta, es decir con nombre y símbolo, se debe subir un archivo con el logotipo y la tipografía de la marca.

La solicitud se publica en la siguiente gaceta de Propiedad Industrial para que si hay algún oponente, se manifieste e indique porqué se opone al registro. Generalmente la razón es porque ya se encuentra registrada una marca muy similar a la que está haciendo la solicitud, y el empresario por proteger su marca y evitar confusiones en los consumidores, presenta oposición. La SIC entra a evaluar si en efecto la marca podría generar confusión entre los consumidores y así determinar si se niega la solicitud o se avanza en el proceso. Si no hay oposiciones, el proceso puede tardar en promedio seis meses desde el momento de la solicitud para ser otorgada la marca.

El valor de una marca

Las marcas pueden ser objeto de licencias y por tanto, una fuente generadora de ingresos, por eso puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles de una organización.

La valoración de los activos intangibles como las marcas, cada día cobra más relevancia, y el valor de la marca dependerá de cada caso en concreto.

Como activo y derecho de propiedad industrial, sobre las marcas pueden recaer varios negocios jurídicos. Es así como, solo una marca puede venderse, permutarse, donarse o incluso servir como garantía ante un acreedor, utilizando por ejemplo el sistema de garantías mobiliarias que paulatinamente va cobrando mayor fuerza en Colombia.

Existen métodos de valoración de activos que son realizados por expertos en el tema a partir de información contable y financiera de la empresa.

Artículos Relacionados