Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca las cinco tendencias que dejó el marketing en este 2021

Publicado: diciembre 15, 2021, 3:00 pm

Primero, demos un vistazo a lo ocurrido en el marketing en el 2020 en el que, a raíz de la pandemia, en la que debido al confinamiento surgieron varios impactos económicos que arrastraron a muchas compañías a cerrar o reducir costos, entre los servicios que empezaron a ser descartados, se encontraba el marketing.

Para inicios del 2021, con la reapertura de varios sectores económicos el marketing empezó a repuntar; pero no fue sino hasta mediados de junio que se vio un aumento en la inversión del marketing de 58% solo a nivel Colombia, confirmando que la compañías ven en el marketing un servicio esencial y una acción dentro de sus negocios.

Es a partir de estos movimientos que ha tenido el marketing el último año que Susan Rodríguez, Directora de Inspiramark, hace un recorrido por las diferentes tendencias que se ejecutaron en el 2021 y como algunas de estas seguirán vigentes para el 2022.

Marketing de experiencias: ¿la fórmula para conquistar el mercado latinoamericano?

  1. Publicidad en medios digitales

El crecimiento de inversión digital en 2021 estuvo dividido de la siguiente manera: 37% de inversión en video y 35% en social media. Lo anterior impulsado por altos niveles de consumo desde el dispositivo móvil. Los tradicionales formatos de Search y Display, también tuvieron un importante crecimiento, aumentando la inversión en un 20% y 16% respectivamente.

Ahora bien, mucho se debate con respecto a los algoritmos, hashtag, geolocalización y personalidad de cada red social y cómo cada uno de estos elementos influye en la efectividad de la pauta publicitaria. Pero realmente la pauta ha dejado de ser solo inversión e intereses. La pauta en medios digitales también tiene que ver con las otras tendencias que se han manifestado a lo largo del año

  1. Los ecommerce

 Esta fue una de las tendencias que incluso en el 2020 no se vieron afectadas, por lo contrario, a raíz de la pandemia y las cuarentenas surgieron muchos más e commerce, además muchos emprendimientos y tiendas físicas también migraron a esta forma de comercio; de hecho tan solo en Colombia el crecimiento fue del 53% y se estima que para el 2025 representará el 7% de la facturación total del retail en el mercado.

  1. Las 5 ‘A’ del marketing

 

  • Aportar valor al usuario
  • Ayudar al cliente
  • Anticipar necesidades y demandas
  • Adaptarse al buyer persona
  • Automatizar procesos

Estos elementos se convirtieron en algo esencial para la gestión y ejecución de proyectos en diferentes marcas

Colombia es el cuarto país con más número de talentos digitales en LATAM según estudio

  1. Eventos virtuales

Este 2021 también ha visto la reapertura del sector del entretenimiento, aún así la virtualidad sigue siendo la favorita de muchos, por eso, muchas compañías apostaron por hacer más transmisiones en vivo, webinar, entre otros eventos digitales que ayudan a conectarse con sus audiencias de interés. Con foros y eventos de todo tipo, los eventos virtuales mandaron la parada. Por eso incluso plataformas como LinkedIn empezaron a apostarle a actualizar su tecnología para que también las compañías y los altos cargos empezaran a realizar transmisiones en vivo a través de esta red social,s.

De hecho hoy en día en plataformas sociales como Instagram es muy normal que hay varios que aprovechas para hacer transmisiones en vivo desde las 5:00 a 9:00pm y todavía, sigue siendo una tendencia.

Tik Tok, fue otra de las plataformas que se animó a las transmisiones en vivo; este medio ha venido creciendo enormemente en el mercado, aunque es un medio por excelencia para la industria musical, también le ha apostado a abrir otras posibilidades para que las marcas puedan pautar y para que los importantes tik tokers puedan interactuar con sus comunidades en vivo como las otras redes sociales.

  1. Formación en video

Ahora existen una gran cantidad de contenidos educativos y de todo tipo que son impartidos a través de diferentes plataformas y, muchos de ellos en formato de video; demostrando así que el e-learning está cada vez más en tendencia y seguirá siéndolo. Incluso las universidades y colegios también le han apostado por desarrollar soluciones tecnológicas que les permitan brindar no solo una resolución a tener prácticas educativas que permitan avanzar con el aprendizaje pese a la pandemia , sino también, que estas nuevas tecnologías les permitan identificar cómo desarrollar modelos de educación personalizada de acuerdo a las habilidades y aptitudes de cada estudiante. Así que el e-learning no solo fue una tendencia para el 2021, sino que también seguirá creciendo para el 2022.

Este año tuvo una impresionante tendencia al crecimiento, esperando que para el año que viene el marketing siga creciendo gracias a la aparición de nuevas tecnologías y nuevas tendencias, especialmente en el mundo digital.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados