Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca las 10 empresas que mejor atraen y retienen el talento humano en el país

El estudio también presentó las compañías que lograron ascender de posición este año y los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking.

Foto: Freepik

Según Enrique Mañas, Director Técnico de Merco: » a la hora de buscar empresa los jóvenes se inclinan más por compañías que se destacan por su buena relación con los mandos inmediatos y el balance vida personal y laboral, mientras que a los trabajadores con más edad les preocupa el salario y el orgullo de pertenencia”.

Un nuevo estudio realizado por Merco reveló las 10 empresas que mejor atraen y retienen el talento humano en el país. Según los autores de la investigación, para estos resultados, incluyeron a miembro de sindicatos que valoraron a las empresas teniendo en cuenta variables como compromiso de inversión, empleo, calidad laboral e igualdad de género. Además, para esta oportunidad integró 9 fuentes de información que valoran calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

Así las cosas, el ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2020, en este se mantienen 9 empresas e ingresa por primera vez Davivienda.

De acuerdo con estos resultados, Bancolombia se mantiene en el primer puesto, posición que ha mantenido desde el 2019. Igualmente, el Grupo Nutresa continúa en el segundo lugar, mientras que Ecopetrol sube a la tercera posición y Alpina pasa de tercero a cuarto lugar. Bavaria, entre tanto, asciende del sexto al quinto y Grupo EPM pasa del quinto al sexto. Sura y Nestlé conservan el séptimo y octavo lugar respectivamente. Finalmente, Davivienda ingresa por primera vez al Top 10, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto catorce que ocupó en el 2020 al décimo en este 2021.

«La muestra total del campo de Merco Talento 2021 en Colombia, con respecto al año anterior, contó con 32,2% más de trabajadores participando y pasó de 66.994 a 68.808 encuestas para el año 2021″, señalaron los autores.

La investigación, también, dio a conocer seis nuevas compañías que ingresaron por primera vez al Top 100 de las empresas. Estas son: Amazon en el puesto 75, ITAÚ en el lugar 83, Fundación Santa Fe de Bogotá en la posición 95. En el puesto 96 Mario Hernández, en el lugar 98 Banco Caja Social y en la posición 99 Fundación Valle de Lili. 

Además, presentó las compañías que más posiciones escalaron dentro del ranking de Merco Talento con respecto a la edición del año 2020.

  • ISA paso en 2020 del puesto 56 al 26 en 2021
  • Procafecol (Juan Valdez) pasó del puesto 64 al 30
  • Grupo Familia pasó del 70 al 33
  • Promigas pasó del 81 al 50
  • Avon pasó del 99 al 61

Finalmente, los sectores de educación (17 instituciones) , alimentos (15 empresas) , financiero (15) y de salud (15) son los que tienen mayor numero de empresas dentro del ranking.

 

 

Artículos Relacionados