Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Confirman presencia de variante Delta en Bogotá: Sepa cómo debe protegerse

Esto debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación, debido a que se ha demostrado que la respuesta inmune inducida por las vacunas es efectiva para su control.

FOTO: Gestarsalud

En el marco del trabajo realizado por la Red Nacional  de Vigilancia Genómica liderada por el Instituto Nacional de Salud, la Unidad de Vigilancia  Genómica del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, se han analizado aproximadamente 300 muestras por secuenciación, durante el mes de julio. Dichas muestras cumplieron los siguientes criterios establecidos en el protocolo:

Resultado de prueba RT-PCR positivo con CT menor o igual a 25, que procedieran de:

  1. Personas con Covid-19 con larga estancia hospitalaria;
  2. Personas con antecedente de viaje al exterior;
  3. Personas cuyas muestras se seleccionaron de manera aleatoria entre las recolectadas en los puntos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud, en toda la ciudad.

Luego de los análisis bioinformáticos realizados y avalados por el Instituto Nacional de Salud, se encontraron cuatro (4) genomas correspondientes a la variante B.1.617.2 (Delta) aislados de individuos con edades entre los 32 y 41 años.

Preocupación en el mundo: Lo que se debe conocer sobre la variante Delta del COVID-19 

Cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos.

Sus  muestras fueron colectadas la segunda y la tercera semana de julio. Todos los casos presentaron síntomas y todos estuvieron en debido aislamiento. Ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados.

Tres  de las personas tenían antecedente reciente de viaje al exterior (uno a República Dominicana y dos a Florida, Estados Unidos), una de las cuales fue identificada mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR. Es de resaltar que tres de los casos habían recibido la vacuna anti-COVID-19.

La confirmación de la presencia de la variante Delta en Bogotá debe considerarse como un  llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación, debido a que esta variante a pesar de considerarse más contagiosa, no se asocia con mayor mortalidad y la respuesta, inmune inducida por las vacunas (esquema completo, en vacunas de dos dosis) es efectiva para su control.

Del mismo modo, las medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto del tapabocas, el  distanciamiento físico, la adecuada ventilación de espacios y el lavado de manos, siguen siendo efectivas en la prevención del contagio de cualquiera de los linajes del SARS-CoV- 2, hasta el momento caracterizados.

Artículos Relacionados