El regreso de los cruceros al país ya es una realidad. Ya atracó el primer barco al Puerto de Cartagena luego de más de un año y medio sin que llegaran navieras a Colombia. Con este arribo, comienza la temporada de cruceros en el país en la que se proyecta llegarán 26 líneas a la capital de Bolívar y siete a la de Magdalena, lo que significa una recuperación del 57% de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, dijo que “seguimos trabajando por la Reactivación Económica Segura del país y su sector turístico. Además de lo logrado para el regreso de las navieras al país, hemos desarrollado grandes esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad implementadas en la ciudad y activar a todos los actores de la cadena”.
Además, destacó las medidas determinadas donde “se solicitó que los tripulantes de los cruceros deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas encaminadas, si se dan casos positivos de COVID-19, a identificar las personas sintomáticas y disponer de espacios para el aislamiento”.
A planear vacaciones: Minsalud dio luz verde para reactivación de cruceros en Colombia
El barco que arribó a las costas cartageneras es Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, que arribó con 312 pasajeros y 190 tripulantes. La naviera se encuentra en un itinerario de 14 días en el que incluyen los destinos de Aruba, Curazao, Colombia y Panamá.
Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esta primera recalada se logró gracias al trabajo articulado entre todos los actores del sector. “Este es un sector clave para el desarrollo y la reactivación económica segura del país porque generaba ingresos por más de 60 millones de dólares por temporada. Por eso, desde el año pasado trabajamos en un propósito común todas las entidades vinculadas a la industria de cruceros para hacer un regreso seguro tanto para los pasajeros como para los destinos”.
Natalia Bohorquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, manifiesta que: “La llegada de Star Breeze ha sido el resultado de un esfuerzo colectivo de articulación institucional nacional y local. Desde Corpoturismo hemos trabajado con el Puerto, agencias de viaje, taxistas, guías y atractivos turísticos para que esta primera llegada aporte a la reactivación del sector y abra la puerta a la temporada oficial de cruceros para la ciudad”.
De esta manera, para el regreso de cruceros se expidió la Resolución 1123 de 2021, que estipula los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible de las operaciones.
Algunas de las medidas que estipula es que cada ciudad con capacidad de recibir cruceros deberá contar con un Plan de Emergencias y Contingencias; que el 95% de los tripulantes deben estar vacunados; establecer medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas; habilitar espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas en el caso de brotes; e implementar, en general, el manejo de potenciales casos de Covid-19 al interior de estas embarcaciones.
En 2020 se trazó el plan de recuperación
El año pasado, ProColombia junto con otros actores del sector elaboraron un plan de recuperación de la industria de cruceros para preparar a los destinos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
A su vez, junto con Panamá, Ecuador, Perú, Belice, Guatemala y Nicaragua, entre otros países, se están alineando procedimientos para ser implementadas con las líneas de cruceros que comenzarán a llegar.
De otro lado, entre los incentivos que se han impulsado con MinComercio se encuentra la eliminación timbre de salida de la Aeronáutica Civil, el cual se cobra a pasajeros de cruceros que embarcan en Cartagena. Asimismo, la Ley General de Turismo, modificada en 2020 para responder a las nuevas demandas de la industria, contempla, por ejemplo, incentivos para nuevos proyectos de muelles náuticos para que sus rentas estén gravadas a la tarifa del 9%.
Entre otras acciones, el país tuvo un esquema de preparación del 21 de enero al 25 de febrero de 2021 con Aquila (operador turístico y entrenador con sede en Canadá, dedicado a elevar el nivel de excelencia en la industria de cruceros), con el objetivo de alistar a las empresas colombianas de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura. En esta capacitación participaron 23 asistentes entre turoperadores, puertos, gremios y entidades de promoción, quienes conocieron temas como diseño de producto, maximizar oportunidades y cultura de servicio.
Otras medidas para el regreso seguro de los cruceros a Colombia
De acuerdo con MinSalud, a través de la resolución expedida a principios de agosto de 2021, otras de las medidas que contempla para la reactivación de los cruceros en Colombia es el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas y vacunarse tan pronto como sea posible para que sea un viaje más seguro.
Se indica, además, que estas gestiones deben ser lideradas por el sector marítimo y portuario, incluidas las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones autorizadas donde se realice embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes a bordo de naves de pasajeros.
Según la ministra Lombana: Nuestro trabajo por la reactivación económica segura de Colombia no se detiene, la llegada hoy al puerto de Cartagena del crucero Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con 312 pasajeros y 190 tripulantes es un paso muy importante que nos llena de alegría.
Volver a recibir los cruceros se logra gracias al trabajo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Salud, Procolombia, la Terminal de Cruceros, la Alcaldía de Cartagena, DADiS, Gestión de Riesgo y la Corporación de Turismo Cartagena. En lo que resta del año, esperamos recibir a cerca de 161 mil turistas que llegarán desde los puertos de Santa Marta y Cartagena.
Para el regreso de los cruceros se expidió la Resolución 1123 de 2021, que establece los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible de las operaciones. Cada ciudad deberá contemplar un Plan de Emergencias y Contingencias, el 95% de los tripulantes deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas para identificar personas sintomáticas y espacios para el aislamiento en caso de casos positivos para Covid 19.
Adicionalmente, hemos gestionado otros incentivos para seguir reactivando el sector. Desde este Ministerio se lideró la eliminación del timbre de salida de la Aeronáutica Civil, el cual se cobra a pasajeros de cruceros que embarcan en Cartagena.