Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo será el carné de vacunación que recibirán las personas inmunizadas contra el Covid-19?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el documento recogerá la información de la primera dosis y servirá para programar y verificar la aplicación de la segunda.

Como parte del proceso de vacunación que inicio este 17 de febrero en Sincelejo con la enfermera, Verónica Machado, quien recibió la primera dosis de la vacuna del Pfizer, el Ministerio de Salud informó que los colombianos que serán vacunados contra el Covid-19 recibirán un carné para hacerle seguimiento al proceso.

El documento con el que también las personas podrán programar la segunda dosis, especifica datos personales, la fecha de la siguiente dosis, el fabricante, el lote al que pertenece la vacuna, los datos de la EPS y la persona que se encargó que poner la inyección.

«Es importante porque recoge la información de la primera y se hace allí la programación para la segunda dosis. Recomendamos muy enfáticamente guardarlo, mantenerlo con nosotros, para llegar a esa segunda dosis y posteriormente también para que sea posible en el futuro verificar que ya hemos sido vacunados”, explicó el ministro.

Para la  cumplir el cronograma de vacunación, Ruiz aseguró que esperan la llegada de 192 mil dosis del laboratorio Sinovac este fin de semana, y en la primera semana de marzo se completará el millón de dosis con la entrega de Pfizer.

«La aplicación de la vacuna de Pfizer es de dos dosis y se vacunará a 50 mil personas, en el segundo lote llegará otras 50 mil con las que se inmunizarán a otras 50 mil personas, pero con el tercer lote que será de 100 mil dosis se reservará para la aplicación de segunda dosis,  que será aplicada pasado los 28 días», explicó Ruiz.

Respecto a la distribución de las vacunas en el país , el ministro dijo que se hará conforme a la Resolución 161 de 2021, que establece una formula única nacional para distribución de vacunas en todos los territorios de Colombia.

«Se entregarán vacunas de una forma proporcional a cada territorio, en el caso de los trabajadores de la salud son las entidades territoriales quienes seleccionan el personal y en qué hospital se aplican las vacunas, respetando la autonomía territorial», señaló.

En cuanto a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en Leticia, el jefe de la Cartera indicó que, la Instancia Asesora para todo el proceso de inmunización recomendó efectuar un bloqueo epidemiológico completo, es decir, vacunar a toda la población debido a que la ciudad está bloqueada, aislada del resto del país, por la variante brasileña y así poder reabrirla.

 

 

Artículos Relacionados