Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cómo le irá a Colombia y a América Latina con Biden

El presidente electo de Estados Unidos respondió preguntas sobre Venezuela, la creciente influencia china en la región y más a Americas Quarterly.

@JoeBiden

¿Cómo abordará la administración de Joe Biden la relación con América Latina? En marzo pasado el candidato presidencial demócrata respondió a Americas Quarterly un cuestionario con preguntas clave que Gerente reproduce a continuación:

¿Cuál es el primer país latinoamericano que visitaría después de la toma de posesión?
Biden: Como Vicepresidente tuve la fortuna de viajar ampliamente a través de América Latina y tengo amistades sólidas en la región; sin embargo, sería pretencioso anunciar una visita sin consultarlo con el país anfitrión. No obstante, planearé tener una reunión a principios de mi encargo con el Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador para desarrollar una estrategia económica y de seguridad conjunta y comenzar a cumplir con mi compromiso de deshacer las inhumanas políticas de inmigración de Trump.

¿Los Estados Unidos debería ayudar a negociar un cambio de régimen en Venezuela?
Biden: Los Estados Unidos no debería involucrarse en temas de cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, pero la meta primordial en Venezuela debe de ser presionar hacia un desenlace democrático a través de elecciones libres y justas y ayudar a que el pueblo de Venezuela pueda reconstruir su país. La comunidad internacional también tiene la responsabilidad de ayudar a los vecinos de Venezuela, incluyendo a Colombia, para que puedan manejar la grave crisis humanitaria ocasionada por los millones de migrantes venezolanos que huyen de su país. Asimismo, como presidente, también le daría Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos en los Estados Unidos.

¿La influencia de China en Latinoamérica es una amenaza para la seguridad nacional de E.U.?
Biden: La actual ausencia de liderazgo americano en el hemisferio occidental es la amenaza más importante a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, Rusia y China no pueden igualar nuestros lazos extraordinarios e historia común con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Ellos deben de estar sobre aviso que la incompetencia y descuido de Trump en Latinoamérica y el Caribe acabarán en el día 1 de mi administración.

¿Cree que las iniciativas de gobiernos Latinoamericanos para legalizar la marihuana u otras drogas socavarían los intereses de E.U.?
Biden: Yo creo en afrontar la marihuana y otras drogas como un tema de salud pública. Sin embargo, no creo en la legalización como una panacea, y a través de esta estrategia tampoco se abordaría el tema de estado de derecho e instituciones judiciales débiles, lo cual permitiría que organizaciones traficantes de droga prosperaran en varias partes de Latinoamérica y el Caribe.

¿Cuál es su visión sobre las relaciones entre E.U. y Cuba?
Biden: Los Americanos – y especialmente los Cubano-Americanos – pueden ser nuestros mejores embajadores por la libertad en Cuba. Por lo tanto, como presidente, yo inmediatamente revertiré las políticas fallidas de Trump que han infligido daño en la gente cubana y no han hecho nada para avanzar la democracia ni los derechos humanos.

En el Siglo 20, E.U. apoyó golpes de estado en varios países, incluyendo Brasil, Chile y Guatemala. Como presidente, ¿consideraría extender una disculpa oficial por este tipo de acciones históricas?
Biden: La administración Obama-Biden reconoció que los Estados Unidos y Latinoamérica no deben ni esconder nuestra historia ni ser limitados por ella – y en efecto hicimos gran progreso en sanar heridas de la Guerra Fría con países como El Salvador, Argentina y Cuba. Mi administración se comprometerá en ser la mas transparente de la historia, y desclasificará documentos de las décadas pasadas relacionadas a políticas de E.U. en Latinoamérica.

Artículos Relacionados