Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Segunda vuelta presidencial: Llegó el día cero para Colombia

El país escogerá entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro el hombre que regirá a Colombia por los próximos cuatro años.

Publicado: junio 16, 2022, 11:59 pm

Las fake news o noticias falsas son contenidos deliberadamente erróneos, que buscan desinformar y se publican en sitios web cuya apariencia intenta ser semejante a un reportaje de noticias, en ocasiones el diseño de la página y su URL suplantan a un medio de comunicación reconocido; en época de elecciones la circulación de este tipo de información aumenta. Según la Encuesta Polimétrica realizada por Cifras & Conceptos, el 60 % de las personas en edad de votar en Colombia afirma haber creído en noticias falsas en algún momento.

“Las fake news hacen parte de nuestro día a día, no son un fenómeno de momento y se vuelven famosas en la medida que impactan la noticia real. En esta época de elecciones en la que se encuentra el país, es importante que exista una pedagogía para que las personas puedan identificar cuando se trata de una noticia falsa debido a la responsabilidad que se tiene como ciudadanos de una sociedad que se basa en la democracia, las noticias falsas afectan la decisión de los votantes y por ende todo el ecosistema electoral en el que nos movemos”, comenta Arturo Cortés Pineda, docente de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque, magíster en Diseño para Industrias Creativas y Culturales.

¿Cómo reconocer noticias falsas?

Para identificar fake news en época electoral Arturo Cortés Pineda, docente de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque, menciona los siguientes aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Lea la noticia completa, no solo el titular, con esta podrá analizar la información que le están compartiendo.
  • Consulte la fuente:
  • Si es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace, es mejor desconfiar y no compartir la información.
  • Si la información tiene un autor, se aconseja investigar el nombre del medio o del escritor en Google, para ver qué más ha hecho esta persona y para qué medios trabaja.
  • Si en la noticia hacen referencia a un medio de comunicación reconocido, se aconseja buscar en la web oficial de este para comprobar si la noticia está allí.
  • Busque el titular en Google. Si la información es verídica, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que ya esté reportada y algunos sitios de verificación de datos notifiquen que es un rumor inexistente.

Verificar el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

  • Si recibió una imagen, se recomienda utilizar la búsqueda «inversa» de Google, para determinar si esta es verdadera o falsa. Para esto puede dirigirse a https://images.google.com/y hacer clic en el icono de una cámara que aparece en el cajón de búsqueda.

Después podrá ingresar la URL de la imagen desde internet o subirla directamente desde su computador. Este buscador, finalmente, le mostrará noticias o publicaciones relacionadas con ese archivo.

¿Cómo reportar noticias falsas?

Existen varias formar de reportarlas y detener su circulación:

  • A través de sitios de verificación como Colombia Check: https://colombiacheck.com/
  • Si la publicación está en una red social, se puede denunciar en esta para que sea retirada.
  • Para terminar su difusión se puede romper la cadena, si es compartida por WhatsApp, lo mejor es abstenerse de compartir sino se tiene la fuente clara o no se ha podido verificar el contenido.

“Las fake news son una estrategia de creación de contenidos para manipular o influenciar la decisión de los votantes, al ser una época de promesas y expectativas sobre el futuro, siempre están presentes en la agenda política. Estas tienen un impacto negativo, ya que afectan la decisión de los votantes generando felicidad, indignación, rabia, entre otras. Son comunicaciones emocionales que también suelen generar como resultado tendencias de comunicación que traen ganancia o pérdida de seguidores”, comenta Cortés.

Artículos Relacionados