Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Comienza la recolección de la mayor cosecha cafetera en medio de la pandemia

Con esta cosecha el valor anual superaría los 9 billones de pesos, una cifra histórica que representa un alivio para la economía del país, que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Federación Colombiana de Cafeteros anunció que en este segundo semestre se recogerá la mayor producción de café del año debido a que la mayoría de los 602 municipios cafeteros (más de la mitad del país) estarán en plena cosecha principal. Por lo tanto, requerirán cerca de 165.000 recolectores, entre mano de obra local y trashumante.

La entidad, además, señaló que para suplir una buena parte de la mano de obra crearon bolsas de trabajo para que personas de otros sectores se pudieron vincular a la recolección de este producto como parte de una estrategia para evitar el traslado masivo del personal y, al mismo tiempo, ayudar a la generación de empleo en las regiones.

Los encargados de la recolección del café trabajarán con todas las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que se realizará en pleno pico de la pandemia del coronavirus. Asimismo, este sector es el único que cuenta su propio protocolo avalado por el Ministerio de Salud.

 “Hemos trabajado intensamente para poner en marcha, en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que desarrollamos oportunamente. Y también hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes, y nos estamos alistando para recoger la de la segunda mitad del año”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Se estima que esta recolección supere los 7.5 millones de sacos de 60 kilos de café verde (casi 55% del volumen anual), de los cuales casi 5 millones se concentran en la zona central del país.

Gracias al volumen de producción que se estima recoger en 2020, el valor anual de la cosecha superaría los 9 billones de pesos, una cifra que le dará un impulso a la  economía colombiana, y especialmente a la rural,  en estos tiempos de crisis.

“Vamos a estar entre 7,5 y 7,8 millones de sacos de recolección, tuvimos una buena floración que muestra que debemos tener una cosecha abundante para el segundo semestre y siendo así llegaríamos a una cifra muy cercana a los 14 millones de sacos por sexto año consecutivo”, agregó Vélez Vallejo.

Colombia cuenta actualmente con 855.000 hectáreas cafeteras, de las que dependen más de 500.000 familias recolectoras. Sin duda, esta cosecha será un gran alivio para todas estas personas que viven de esta actividad, y para el sector.

Artículos Relacionados