Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


COLUMNA | Tecnología colombiana lidera en innovación en el sector salud para Latinoamérica

Publicado: junio 21, 2022, 11:37 am

Por Gustavo Torres**  

Colombia en la última década ha dado grandes pasos en la creación e implementación de softwares enfocados en la salud, si bien, el desarrollo de un software especializado para instituciones de salud no es tarea fácil, los esfuerzos de las casas de tecnología como Digital Ware han logrado apalancar un modelo de innovación constante que trae consigo seguridad para los pacientes y automatización de los procesos hospitalarios

Según el último informe publicado por el Banco Mundial en el 2021, Colombia, se posiciona como el país de la región con el nivel de gasto en salud más elevado, con una inversión de 4,9% del presupuesto general, frente a 3,8% que es el gasto promedio en los países de América Latina y el Caribe.

Dichas cifras, son congruentes con los avances tecnológicos en salud que Colombia presenta año tras año, por lo anterior, el país a la fecha está posicionado como innovador en materia de evolución tecnológica en salud para Latinoamérica.

Así, los tres aportes tecnológicos en el sector salud en los últimos 3 años en Colombia son:

 

  1. El desarrollo de tecnología enfocada en la automatización de procesos de salud, le ha permitido a las distintas instituciones de salud del país mejorar sus procesos intrahospitalarios como el control de medicamentos, gestión de camas UCI, asignación de terapias y manejo de pacientes crónicos. Dicha automatización, trae consigo la mejora de los servicios hospitalarios y la satisfacción de los pacientes.

 

  1. Es importante hacer énfasis en la historia clínica interoperable, esta herramienta tecnológica le ha brindado a las entidades de salud la posibilidad de realizar seguimiento a las patologías de un paciente desde cualquier departamento o municipio del país. De esta forma, la detección de nuevas enfermedades y la asignación de tratamientos medicinales o terapias para un paciente se puede realizar de manera segura y con un margen de error muy bajo.

 

  1. Finalmente, la tecnología ha impulsado el modelo de salud del país mediante la interoperabilidad con las RIS (sistema de información radiológica), PACS (Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes), LIS (sistema de información para laboratorio), farmacia externa, equipos biomédicos, aseguradores y otros prestadores de servicios de salud. En conclusión, la implementación de tecnología en Colombia, ha permitido aumentar la calidad del servicio de las instituciones de salud y mejorar la percepción que tienen las personas de las clínicas y hospitales del país.

La casa de software colombiana desarrolló Hosvital-HIS, una herramienta tecnológica enfocada en la historia clínica electrónica basado en la seguridad del paciente como eje fundamental de la atención de salud. Dicho software le ha brindado a las entidades de salud la capacidad de interoperar desde cualquier lugar del país, potencializando el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de los pacientes.

**Director Salud HIS Digital Ware

Artículos Relacionados