Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Claves para tener éxito en videoentrevistas

Estar al día en el uso de herramientas tecnológicas y ser prácticos al llevar una conversación a distancia son algunas recomendaciones.

Foto de Julia M Cameron en Pexels

A causa de la pandemia mundial, muchos procesos se han detenido, sin embargo, la selección de personal sigue en pié y a buen ritmo, con una condición, debe desarrollarse a través de videoconferencia. La posibilidad de que sea cara a cara, cada vez es más reducida.

Lea también: Lanzan nuevo auxilio de crédito para empresarios

Los candidatos ahora deben prepararse no solo para atender a las preguntas relacionadas con su cargo y perfil, también debe ocuparse de estar al día en el uso de herramientas tecnológicas y ser prácticos al llevar una conversación a distancia.

Recomendaciones

 

  • Familiarizarse con el sistema de videollamada:  informarse y probar con anticipación algunas de las principales herramientas para entrevista más comunes como Zoom, MS Teams y Skype, sin embargo, hay muchas otras que es necesario conocer, saber cómo iniciar y finalizar la llamada, incluso poder enviar mensajes a través del chat.
  • Garantizar que el equipo informático está en óptimas condiciones. Siempre es mejor usar un portátil que un teléfono móvil. Se debe comprobar que la cámara, el micrófono y la batería estén funcionando a la perfección.
    Si falla algo con el ordenador, se debe tener preparado el móvil. Si se sabe reaccionar adecuadamente ante la crisis se ganarán muchos puntos. Al fin y al cabo, la agilidad y la flexibilidad son competencias muy valoradas en el mundo empresarial.
  • Buscar un lugar tranquilo donde realizar la entrevista. Esto es fácil de decir pero no siempre fácil de conseguir en estas épocas de teletrabajo donde la familia o amigos pueden estar dando vueltas alrededor. Avisar a las personas con las que se convive para que se mantengan al margen mientras dure la videollamada es una buena táctica.
  • Dejar fuera de cámara los objetos personales (posters, elementos decorativos, etc) que puedan dar una impresión equivocada.
  • Procurar que la cámara enfoque al menos la cabeza y parte del torso. Los primeros planos solo de cara suelen verse peor. Tener una iluminación adecuada que permita verse bien. Mejor más luz que menos.
  • Recordar que se aplican las mismas reglas que para una entrevista cara a cara: procurar aparecer vestido de forma neutra pero profesional (una camisa blanca puede bastar, ya que ni zapatos ni parte inferior del cuerpo van a verse).
  • Ser puntual: procurar estar listo para entrar en la vídeo entrevista 5 minutos antes de la hora convocada.
  • No olvidar la comunicación no verbal, que tiene mucha importancia en cualquier entrevista. La realidad es que delante del ordenador tenemos tendencia a relajarnos más. No hacer demasiados gestos y vigila cualquier gesto involuntario que pueda transmitir mala impresión.

Lea también: Video: Claves para un teletrabajo exitoso

*Basado en un artículo escrito por Esther González, profesora de RRHH en EAE Business School.

 

 

Artículos Relacionados