Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Claro sí tiene dominancia en el mercado de Servicios Móviles, según la CRC

“Esta decisión no beneficia al país ni a los usuarios”, dijo el operador, tras declararse respetuoso de las autoridades y las leyes del país.

Foto: Pexels

Tras muchos ires y venires, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tomó la decisión, en primera instancia, de declarar la dominancia de Claro en el mercado de la telefonía móvil en el país.

“Luego de un análisis integral de competencia, la CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor Comunicación Celular Comcel (Claro) en el mercado de Servicio Móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos”, señaló la máxima autoridad del sector.

Según la entidad, Claro aún tiene derecho a ejercer el recurso de reposición en un plazo que corresponde a los 10 días siguientes después de la notificación del acto administrativo.

Y aunque se declaró respetuosa de las autoridades y las leyes mexicanas, Claro dijo desconocer el contenido de la resolución de la CRC para lo cual se notificará oportunamente.

“La decisión se basa en el análisis de información de hace más de cinco años, la cual claramente no refleja la realidad actual del mercado”, explicó la multinacional. “La CRC toma esta decisión en primera instancia, sin que exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, máxima autoridad de competencia del país”.

Según Claro, la CRC tiene evidencia de que el mercado opera bien. “Esto lo demuestra, entre otros, la llegada de un nuevo operador, que ya cuenta con 12 prestadores de servicio. Los usuarios pueden elegir y cambiar libremente su operador para voz y datos móviles, puesto que existe portabilidad numérica en un solo día, todos los teléfonos se venden con bandas abiertas y doble SIM y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia”.

Señaló además que la decisión no sólo castiga y desincentiva las inversiones de Claro, “que ha realizado más del 60 % de las inversiones del sector en los últimos 20 años, sino que beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permita no invertir en Colombia, dilatar la subasta de 5G y peor aún, en algunos casos, vender sus activos y operaciones en el país”.

Artículos Relacionados