Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Chespirito: avanza bioserie independiente en medio de disputa con Televisa

La familia de Chespirito ya había roto relaciones con Televisa y sus proyectos transmedia a futuro los adelanta con THR3, una productora independiente.

Aunque no se conocen muchos detalles al respecto, lo cierto es que el 31 de julio dejaron de emitirse los programas creados por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en más de 20 países del mundo, incluyendo Colombia, donde son transmitidos por RCN y Caracol.

Lo único que se sabe es que la familia de Gómez no llegó a un acuerdo por los derechos de autor de sus series con Televisa, quien produjo los programas entre 1970 y 1995.

Mientras Televisa tiene los derechos de distribución global de los programas, los derechos de los personajes son propiedad de la familia Gómez.

Roberto Gómez Fernández, hijo mayor de Chespirito es el encargado de continuar el legado de su padre. En octubre anunció una alianza con la productora independiente THR3 para producir una serie biográfica de su padre, basada en el libro autobiográfico “Sin querer queriendo”, entre otros productos.

En la alianza no participa el gigante mexicano Televisa. En 2017, la familia Gómez terminó un contrato con Televisa Consumer Products y empezó a buscar aliados independientes para crear productos multimedia a partir del universo de personajes de Chespirito.

La noticia de la salida del aire de los programas se da después de que Tania Benítez, productora de la bioserie de THR3 confirmara que durante estos meses de cuarentena han podido avanzar en la preproducción de la serie, ya que la fase de investigación es dispendiosa pues quieren hacerla lo más cerca de la realidad como sea posible. Esperan pasar a la fase de producción en 2021.

Después de la muerte de Gómez Bolaños en 2014, la familia ha creado otro productos basados en sus creaciones como “El Chapulín Colorado animado” y aplicaciones móviles.

La apuesta con la alianza entre el Grupo Chespirito y THR3, es explorar al máximo todos los personajes y creaciones de Chespirito en múltiples formatos de animación, remakes de las series, películas y videojuegos.

Proteger los derechos

Chespirito en vida siempre tuvo clara la idea de proteger los derechos de sus más de 100 personajes y por eso tenía registrados a su nombre cada uno de ellos. Por el descuido en la renovación del nombre de “La Chilindrina”, la actriz que la interpretaba, María Antonieta de las Nieves, aprovechó la situación para registrarlo a su nombre. Desde entonces el personaje quedó eliminado de los nuevos productos como “El Chavo animado”.

Las cifras que mueven las marcas de Chespirito, son un misterio. La revista Forbes publicó en 2012 que desde que se había dejado de grabar “El Chavo del Ocho” en 1995, se habían generado al menos 1.700 millones de dólares. Gómez Fernández dijo que la cifra era exagerada pues se acercaba más al total de utilidades de Televisa.

Los medios mexicanos han indicado que la fortuna que dejó Chespirito está entre los 15 y los 50 millones de dólares. Este patrimonio está dividido entre su esposa Florinda Meza y sus seis hijos.

Artículos Relacionados