Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cerca de 80.000 empleos recuperados: Sector de actividades inmobiliarias aporta  en la reactivación económica de Colombia  

El PIB de actividades inmobiliarias presentó un crecimiento del 2,1% en el segundo trimestre de 2021 comparado con el mismo trimestre del 2020.

Continúan las buenas noticias del sector de actividades inmobiliarias colombiano. En el 2021 el PIB del sector ha mantenido su senda positiva según el más reciente dato publicado por el DANE que determinó un crecimiento de las actividades inmobiliarias del 2,1% en el segundo trimestre de 2021 frente al mismo trimestre del 2020.

Como se recordará, el crecimiento anual en el 2020, comparado con el 2019, fue del 1,95%, posicionándolo como una de las cuatro actividades (de doce) que mantuvo una dinámica positiva en el año más complejo de la pandemia originada por el Covid 19.

Conozca las reglas de juego para los contratos de arriendo hasta junio

Respecto al mercado laboral, también según resultados publicados por el DANE, para el mes de junio de 2021 se reportaron 296.000 ocupados en el sector de actividades inmobiliarias, superior en 80.000 a los 216.000 ocupados del mes de junio de 2020, y en 137.000 frente al número de ocupados en abril de 2020 que se ubicó en 159.000.

Esta favorable dinámica del sector se fortalece con los datos correspondientes al valor de los desembolsos para la financiación de vivienda (crédito hipotecario y leasing habitacional para vivienda nueva y usada).

Según resultados presentados por la máxima autoridad estadística de nuestro país (DANE), el valor de dichos desembolsos ascendió en el segundo trimestre de 2021 a $5,8 billones de pesos, superando con creces los $2,3 billones de pesos desembolsados en el segundo trimestre de 2020. Dentro de este monto, se destaca el comportamiento de los desembolsos para la adquisición de vivienda usada que en el tercer trimestre de 2021 ascendieron a la suma de $2,9 billones de pesos, frente a los $1,03 billones de pesos desembolsados en el mismo trimestre de 2020.

Con este positivo panorama, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz- FEDELONJAS-, realizará, bajo modalidad virtual, su versión 37 del Congreso Nacional Inmobiliario del 24 al 27 de agosto próximos.

Las más costosas: Bogotá y Medellín se coronan con el valor del metro cuadrado más caro del país

Entre los principales temas a tratar se destacan las conferencias que profundizarán en el análisis de las perspectivas económicas de Colombia en el corto y mediano plazo y del proyecto de ley de inversión social (reforma tributaria), los retos y metas para el cierre del 2021-22 en materia de política de vivienda, la profesionalización de la actividad Inmobiliaria en Colombia y en Latinoamérica, la dinámica de centros comerciales y redefinición del gasto de los hogares colombianos, blockchain y nuevas tecnologías en el sector inmobiliario, y la fortaleza del sector inmobiliario latinoamericano, entre otros.

Este evento contará con expertos panelistas como el señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González; el Viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano Rojas; el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, entre otros. Además, contará con profesionales internacionales con una larga trayectoria en el sector inmobiliario de países como Perú, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina.

El cierre del evento estará a cargo del Presidente Ejecutivo de FEDELONJAS, Daniel Vásquez Franco.

 

 

 

Artículos Relacionados