Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las más costosas: Bogotá y Medellín se coronan con el valor del metro cuadrado más caro del país

Dicho precio se debe definir a través de un avalúo, en el cual revisan aspectos fundamentales como su ubicación, área, antigüedad del inmueble, tipo de inmueble, las instalaciones con las que cuenta y características actuales del mercado donde se encuentre.

Publicado: agosto 23, 2021, 11:21 am

Así lo confirmó estudio de mercadeo elaborado por Vivendo, plataforma especializada en la promoción de proyectos de vivienda en Colombia, el cual evidenció que la capital del territorio nacional y la ciudad de la ‘Eterna Primavera’, cuentan con el valor del metro cuadrado más alto del mercado inmobiliario.

Para el caso específico de Bogotá, despierta interés los proyectos de vivienda ubicados en la zona de la sabana, en donde municipios como Chía, Cajicá, Madrid, Mosquera y Zipaquirá, aumentan sus precios, oscilando entre los $3.500.000 y los $6.000.000 millones de pesos.

Por otro lado, en el departamento de Antioquía con Medellín a la cabeza; sectores y municipios como La estrella, Itagüí, El Retiro, Marinilla y Sabaneta sobresalen por tener un valor de metro cuadrado entre los $4.000.000 y $9.000.000 millones de pesos. Así mismo, Bello, Caldas, Carmen de Viboral y Copacabana, tienen opciones que van desde los $2.500.000 hasta los $3.600.000 aproximadamente.

Impuestos: predios de menos de $152 millones pagarán lo mismo que en 2020 en Bogotá

Regiones y departamentos como el Valle del Cauca, el Caribe, el Eje Cafetero y los Santanderes, cuentan con un promedio de precios por metro cuadrado similares, que varían de acuerdo al tipo de proyecto (VIS o NO VIS) y al lugar de interés.

“La dinámica del sector constructor se mantiene y sigue entregando resultados contundentes en la venta de vivienda nueva. Hoy en día, el negocio inmobiliario lo conforman cientos de casas y apartamentos para todos los gustos, necesidades y presupuestos, al igual que, variedad de subsidios que apoyan la adquisición de una propiedad en Colombia”, aseguró Juan Manuel Calero, director de Vivendo.

La capital del país está posicionada como la ciudad con las zonas más caras en promedio, con un metro que, en barrios como La Cabrera y El Chicó, puede oscilar entre $10 millones y $16 millones.

“El valor obedece a que cuentan con bienes comunes como zonas húmedas, piscina interna, varios ascensores más el que llega directo a cada apartamento y varios garajes para cada apartamento”, aseguró a La República, Óscar Borrero, investigador de la Cámara de la Propiedad Raíz.

¿Va a comprar vivienda? Así está el precio del metro cuadrado en las principales ciudades

Por ello, Habi, una empresa colombiana que busca facilitar y agilizar procesos inmobiliarios de vivienda, dio a conocer los factores más importantes para tener en cuenta al momento de determinar el valor de alquiler o venta de una vivienda:

Ubicación: se debe tener en cuenta la posición de la vivienda en la cuadra o el piso en el que se encuentre el apartamento en el edificio. Es decir, los terrenos que quedan en las esquinas suelen estar mejor valorados porque pueden tener más facilidad de acceso, tienen dos frentes y facilita la entrada de luz y aire.

Desarrollo: toda la urbanización alrededor del inmueble incide en el precio; vías de acceso, centros comerciales, supermercados, bancos y transporte público. Tenerlo todo cerca y vivir en un punto de referencia es un valor agregado que vale mucho más de lo que se imagina. Adicionalmente, contar con servicios públicos completos ayuda también a la valorización de la propiedad.

Antigüedad: se debe tener claro hace cuanto se construyó la vivienda, para saber sobre su trayectoria, los materiales que se utilizaron en el proceso y su durabilidad; si es una vivienda antigua probablemente también se deba contemplar si cuenta o no con remodelaciones para valorarla.

Estado del mercado: la oferta y demanda que exista en el mercado afecta el precio. Si hay una gran oferta de propiedades similares, los precios tienden a bajar y si por el contrario hay muchos compradores y pocas viviendas, los precios aumentarán. Así se comportan todos los mercados, no solo el inmobiliario. Además, la sociedad también determina los precios del mercado, es decir, si existe una gran demanda por adquirir una vivienda sobre un precio establecido, este tiende a aumentar.

Equipamiento: todos los acabados y equipamientos de la vivienda también afectan el precio, por ejemplo, la cantidad de baños, habitaciones, garaje, jardín, piscina, cómo es el espacio de la cocina, sala y comedor. Entre más equipamiento tenga, mayor será el precio de la casa o apartamento.

Artículos Relacionados