Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cerca de 4.5 millones de bogotanos viven en arriendo

Un estudio reveló que los estratos 2 y 3 son los que más concentración de arriendos tienen, con el 46,4 % y 41,8 %, respectivamente.

Foto: freepik

De acuerdo con la investigación, Colombia es el país del continente americano con más índice de arriendos, con un 34 %, mientras que Estados Unidos tiene un 21 %. Asimismo, Bogotá es la cuidad con mayor concentración de arrendamientos en la escala nacional seguido por Medellín.

Así la cosas, de las 10 millones de personas que viven en la capital, aproximadamente 4.5 millones de personas viven en arriendo. Asimismo, los inmuebles en estrato 2 y 3 son los que más arriendan los capitalinitos, con el 46,4 % y 41,8 %, respectivamente, mientras que el estrato cuatro es del 36,6 %.

El informe, por otro lado, señaló que antes de la pandemia un apartamento en los estratos 4, 5 y 6 duraba vacío 4.5 meses en promedio. Pero, actualmente, puede llegar a durar hasta seis meses sin ser ocupado, lo que representa un incremento del 33 %.

Cabe anotar que el tiempo de vacancia depende del tipo del inmueble. Por ejemplo, un apartamento, en promedio, puede durar cuatro meses vacío, mientras que un casa pueda durar hasta 9 meses. También este tiempo puede variar de acuerdo al estrato en el que esté ubicado la vivienda. En estrato cuatro, puede estar sin ocupar 4,6 meses, mientras que en el estrato seis pueden ser hasta casi 6 meses.

De acuerdo con Aptuno.com, plataforma de búsqueda de apartamentos y casas en arriendo en Colombia, para reducir la vacancia, el arrendador puede usar varias técnicas eficientes a la hora de entrar en el sector inmobiliario.

Como primera recomendación, la persona debe disponer del tiempo para mostrar su inmueble a los interesados. Además, puede apoyarse de un anuncio en la ventana, tomar fotos de buena calidad y luego publicarlas en los sitios de internet más relevantes. Según los datos de la plataforma, el inmueble más solicitado para un arriendo en estratos 5 y 6 en Bogotá es, en promedio, de 85 metros cuadrados, de dos habitaciones y con un canon de arrendamiento de 2.2 millones de pesos al mes. Este tipo de inmuebles dura alrededor de 6 semanas en proceso de vacancia.

Otro factor que puede ayudar a arrendar rápidamente un inmueble es determinar su precio correcto. Asimismo, se debe tener en cuenta la ubicación de la propiedad, la estratificación y el tamaño, ya que estos son los tres ítems principales de los arrendatarios a la hora de decidirse por un apartamento o casa.

A pesar de las problemáticas que está viviendo el sector inmobiliario, la inversión sigue siendo un buen negocio en términos de números. Los expertos explicaron que el arrendamiento de un inmueble residencial puede generar una rentabilidad anual de entre 4 % o 5 %.

Si es del 5 %, y tiene un inmueble desocupado durante 3 meses del año, eso equivale a una rentabilidad del 3.75 %, siendo una pérdida del 25 % de la utilidad de ese año. Teniendo en cuenta que la inflación es de 2.5 %, sería una rentabilidad real del 1.25 %. Sin embargo, si reducimos esa vacancia a solamente un mes, la ganancia es del 4,6 % que, frente al 3,75 %, es un aumento de más del 20 % de la rentabilidad.

Artículos Relacionados